Menú

UNICEF advierte de la falta de recursos para cubrir programas de ayuda humanitaria a Corea del Norte

Sólo el 27 por ciento del presupuesto de los programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Corea del Norte ha sido cubierto, lo que provoca una escasez de recursos, denunció el representante de ese organismo en el país, Richard Bridle.

LD (Agencias) Según cálculos de UNICEF, de los 12 millones de dólares (más de 10,3 millones de euros) del llamamiento de ayuda para programas de emergencia en Corea del Norte para este año únicamente se ha recibido algo más de 3,2 millones de dólares (unos 2,76 millones de euros). En caso de que las contribuciones voluntarias de la comunidad internacional no cubran ese presupuesto habrá que "reducir programas", dijo Richard Bridle en una conferencia de prensa en Ginebra. Precisó que el organismo que dirige considera prioritarios los programas de vacunación y de distribución de medicamentos esenciales para la población infantil y expresó su esperanza en que en los próximos meses mejore la ayuda a norcorea para evitar un recorte de otras ayudas.

UNICEF lleva a cabo en Corea del Norte otros programas relacionados con la nutrición, el saneamiento del agua, la educación y la salud maternal e infantil que podrían verse afectados por la falta de fondos. Bridle opinó que la falta de ayuda obedece al fenómeno de que "otras crisis", entre las que citó las derivadas de la guerra de Irak este año y la de Afganistán anteriormente, han atraído la demanda de dinero para otras operaciones.

Respecto a las críticas de que la ayuda humanitaria en ese país asiático sometido a una de las dictaduras más herméticas del mundo puede haber sido desviada, el representante insistió en que difícilmente la ayuda de UNICEF, dedicada en especial a proveer vacunas y medicinas para los niños, puede ser utilizada con otros fines. Señaló, además, que un reciente estudio de dos organismos de la ONU muestra lo contrario. Un informe elaborado conjuntamente por UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que la proporción de niños con un peso inferior al normal para su edad ha pasado del 61 por ciento en 1998 a un 21 por ciento el año pasado.

Temas

0
comentarios