LD (EFE) Con el 15,67 por ciento de los votos emitidos contabilizados, el 59,59 por ciento de los que participaron en el plebiscito dijo "sí" a la reforma constitucional para que el agua pase a ser propiedad estatal, según datos oficiales provisionales, divulgados por la Corte Electoral en una página "web" especial.
El texto sometido a consulta estuvo impulsado por la Comisión Ciudadana en Defensa del Agua y de la Vida, y contó con el apoyo del Frente Amplio y del Partido Nacional, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales y legislativas.
Los ciudadanos respaldaron que la propiedad del agua, sea superficial o subterránea, es pública, y que así debe quedar recogido en la Constitución uruguaya. También, dieron su aprobación a que el servicio de saneamiento y el de abastecimiento de agua para consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por el Estado, anteponiendo "las razones de orden social a las de orden económico".
El texto, además, especifica que "toda autorización, concesión o permiso que, de cualquier manera vulnere estos principios, deberá ser dejado sin efecto". Ese artículo ha sido el que más críticas han levantado entre los detractores de la reforma, porque, si se aplica textualmente, significaría que tendrían que derogarse los contratos con las empresas que ganaron la concesión de algunos de los servicios.
