(Libertad Digital) El diario El País, que tras la sentencia del 11-M se afana por destapar lo que desde el periódico de Prisa denominan "la infamia" del Partido Popular, fue el medio que más empeño puso en endemoniar la figura de El egipcio, absuelto por el tribunal. Según destapa El Mundo en su artículo "Así se fabricó al cerebro islamista del 11-M" apunta que "El País publicó numerosas informaciones falsas sobre El Egipcio y manipuló su imagen para amoldarla a la versión oficial".
"Se pasó por encima de su presunción de inocencia: se le vinculó con la cúpula de Al Qaeda; como si fuese un líder yihadista a escala mundial, se le atribuyó su participación en todo tipo de atentados en cualquier punto de la Tierra", informa El Mundo en relación al seguimiento informativo de El País del "cerebro" de la trama terrorista. Y es que, según relata, la sentencia terminó de desmontar el mito que el diario de Prisa había construido en torno a El Egipcio.
Bajo una batería de titulares y portadas de El País que demuestran lo publicado, El Mundo continúa destacando que lo hecho por el diario de Prisa revela una "auténtica operación de márketing" para vender a El Egipcio como el líder yihadista que tanto el Gobierno como la Fiscalía necesitaban para apuntar a la intervención de España en Irak como motivo de la masacre terrorista.
Fue El País el que, tras el arresto de El Egipto, comenzó a acuñar su culpabilidad, presentando la información como el antetítulo "Detenido en Milán uno de los cerebros de la matanza en Madrid". El diario de Prisa destacó semanas después que era artificiero y experto en explosivos, pero su abogado demostró en el juicio que hizo el servicio militar "cumpliendo sólo labores administrativas".
La montaña de infamias llega a su cumbre en un artículo fechado en febrero de 2007. Entonces, El País considera que "la marca por los rezos que tiene en la frente (El Egipcio) es un indicio de su relación con el 11-M". Una serie de pruebas, irrefutables para el diario de Prisa, que, cuando los traductores del tribunal reinterpretaron las conversaciones por las que le procesaron, "la acusación contra él se vino abajo: en realidad, no había nada más".
En definitiva, no es extraño que ahora El País (el gran creador de la figura endemoniada de El Egipcio) quiera mirar para otro lado y centrarse en criticar al PP.
