
(Libertad Digital) El encuentro entre ETA y el Ejecutivo tendrá lugar en un país europeo y podría estar precedido, según el periódico, por un comunicado de la banda terrorista para oficializar los contactos, así como puntualizar aspectos de la 'hoja de ruta' del Gobierno. La identidad del tercer negociador que participaría en estas conversaciones en representación de ETA no se conoce, según las fuentes citadas por La Razón. Apuntan, no obstante, a un miembro de la banda de cierta edad, probablemente cercana a los 55 años de 'Ternera' y que ha estado muchos años en la cárcel.
Tanto 'Josu Ternera' como Jon Salaberria, que ha jugado un papel destacado en anteriores negociaciones, han tenido peso político dentro de la banda y han sido representantes de Batasuna en el Parlamento vasco. Ambos permanecen en paradero desconocido tras huir de España. Tras su huida, Salaberria fue encuadrado en el denominado "aparato de interlocución" de ETA, encargado de las posibles negociaciones con el Gobierno.
Salaberria, ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak y ex dirigente de "Jarrai", fue acusado por Xabier Alegría de pertenecer a la cúpula de ETA. Actualmente pesa una condena a un año de cárcel por defender a ETA en el Parlamento vasco. El 12 de abril de 2002 en la Cámara vasca, justificó los atentados de la banda terrorista ETA: “La lucha armada no responde a la voluntad de imponer ideas sino a la defensa de derechos legítimos vascos”.
