Menú

El efecto 'dedazo' de Rubalcaba no evita su debacle en las encuestas

Tanto El Mundo como El País certifican la enorme diferencia, de 14 puntos, que el PP de Rajoy saca al PSOE. El efecto Rubalcaba no existe.

El Mundo certifica en su encuesta del domingo que no existe el espejismo Rubalcaba. Tal y como asegura el diario, la designación de éste como sucesor de Zapatero no levanta las expectativas del PSOE: casi 14 puntos siguen marcando una diferencia abismal con Rajoy, que saca una clarísima mayoría absoluta.

La encuesta de Sigma Dos dice que apenas dos meses después de que Zapatero anunciase que no iba a repetir en las generales, del fracaso del 22-M y de la designación de Rubalcaba, el PSOE se hunde de nuevo.

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP obtendría un 45,9 % de los votos de celebrarse hoy elecciones, frente al 32,1 % del PSOE. La diferencia de ambas sería de 13,8 puntos. La encuesta fue realizada el 1 y 2 de junio, después del dedazo, por lo que el (nulo) impacto del nombramiento de Rubalcaba como sucesor está recogido en ellas.

Tras la brecha de las elecciones autonómicas y municipales la diferencia entre PSOE y PP crece aún más, nada menos que cuatro puntos. La caída en picado de los socialistas desde marzo de 2008, fecha de anteriores comicios, es abultada: 11,8 puntos perdidos en el camino, es decir, de un 43,9 % de los votos recolectados en 2008 se pasaría a un 32,1 % ahora. Cuando en mayo del año pasado el presidente anuncio su paquete de recortes impuestos por la UE para atajar la crisis, la diferencia se instaló en los 10,5 puntos, y de ahí no bajaría nunca.

El líder del PSOE, pues, arrastra en su caída a todo el partido, y el efecto Rubalcaba no logra sujetarlos. Sólo en marzo, cuando Zapatero anunció que no repetiría como candidato, se amortiguó considerablemente reduciendo el abismo entre ambas fuerzas a sólo 7,1 o 7,9 puntos, dependiendo del candidato socialista. Chacón era la preferida, por delante de Rubalcaba.

Es lo mismo que publica El País. El PSOE sigue estancado en una baja posición, a 13,8 puntos por debajo del PP en estimación de voto. El PP, de hecho, consigue aumentar 1,2 puntos con respecto al mes pasado la diferencia, cuestionando la tesis de que el triunfo del 22-M es un castigo a Zapatero que no se repetirá.

El sondeo del diario viene después del dedazo a Rubalcaba y la debacle socialista en las elecciones, y viene a mejorar la maltrecha imagen de Mariano Rajoy, que confió en los comicios y sus resultados para realzar su liderazgo. El País dice que por eso mismo ha subido 15 puntos la percepción positiva que los ciudadanos tienen de él.

Eso sí, dos de cada tres votantes del PSOE valoran positivamente a Rubalcaba, que mejora la valoración tanto de Rajoy como de Zapatero. Un 42 % cree que Rubalcaba sería mejor presidente del Gobierno, mientras un 36 % cree que sería mejor Rajoy. El dedazo no es suficiente para levantar el ánimo del votante socialista: el 57 % ve imposible la remontada vaticinada con el sábado pasado por Zapatero y el ‘esprinter’ Rubalcaba.

El diario de Prisa no duda en destacar, no obstante, los nueve rasgos sobre los que Rubalcaba triunfa sobre Rajoy: inteligencia, capacidad de liderazgo, carácter, conocimiento de los problemas de España, confianza, preocupación por los ciudadanos, sensación de seguridad y honestidad. Rajoy sólo le aventaja levemente en dos rasgos: mejor preparado para hacer frente a la crisis, y manejo de las exigencias de los mercados.

Por último, El País publica que un 51 % de los españoles creen que Zapatero debería convocar, o haber convocado, elecciones anticipadas. Un 68 % de los socialistas lo ve acertado, mientras un 26 % discrepa. Los votantes del PP, naturalmente, invierten de sobra tal proporción: sólo un 9 % de los votantes lo ve positivo, mientras el abrumador 85 % de ellos pide elecciones anticipadas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados