Menú

¿Cómo eludir la ley antisondeos?

La ley prohíbe publicar sondeos desde cinco días antes de las elecciones. Pero la afición por estos sondeos puede más que la ley.

LIBERTAD DIGITAL
0

No hay campaña electoral sin el aluvión de encuestas que marcan la tendencia de la campaña. No se podría concebir sin ellas y sin embargo justo en la última semana antes de la votación la ley prohíbe la publicación de estos sondeos que tanto gustan a los españoles.

La Ley Electoral dice en el punto 7 del artículo 69 que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Por ello, según la normativa cualquiera que quiera saber la intención del voto en España deberá esperar ya a las encuestas a pie de urna una vez cerrados los colegios electorales.

Sin embargo, existen múltiples formas de eludir esta ley antisondeos. Existen métodos más tradicionales, otros más picaros y otros nuevos surgidos gracias al auge de las redes sociales.

De hecho, desde hace varios años los mismos medios de comunicación eluden esta ley para ofrecer así los datos de sus sondeos. Ejemplos de ellos son varios. La ley impide la publicación de sus datos pero esta ley solo tiene validez en España por lo que algunos diarios mandan sus encuestas a medios extranjeros que gustosamente las publican.

Por ejemplo, El Periódico de Cataluña suele publicar sus encuestas, una vez que se llega a los últimos cinco días de campaña, en un diario de la vecina Andorra. Allí su difusión sigue teniendo un gran efecto sobre los catalanes que suelen leer su diario.

Y algo parecido ha hecho este jueves el diario El Mundo. En su portada anuncia que "hoy The Times publica un sondeo de Sigma Dos que da más ventaja al PP sobre el PSOE". De este modo, sortea la normativa e informa que "la ley impide a los medios nacionales difundir datos cinco días antes de la votación, aunque los expertos consideran que pueden informar de las encuestas extranjeras". Objetivo cumplido.

Una vez publicado esto Pedro J. Ramírez aseguraba a través de su Twitter: "debo recordar que la Loreg castiga con penas de prisión la ‘publicación, difusión o reproducción’ de sondeos estos días. No puedo hacer más".

Luego existen ejemplos de cómo dar los datos pero sin darlos. Carlos Herrera ha leído la encuesta que publica The Times y sabe que no puede difundirlos así que sin decir nada ilegal habla de que hay un partido 20 puntos por encima de otro. Blanco y en botella.

Del sondeo del diario británico se desprende una subida en la intención de voto del PP con respecto a otros sondeos y una caída del PSOE que podrían llevar a IU y a UPyD a tener grupo parlamentario propio, tal y como publica El Mundo.

Pero como es imposible poner puertas al campo las redes sociales han revolucionado este mundo y esta ley no vale para ellos, pese al silencio que impone a los medios. Twitter es un hervidero y son cientos los tuits que hablan de la encuesta. No son medios de comunicación pero muchos ya han tenido acceso a los datos del sondeo así que en la red ya se conocen los porcentajes de voto de los principales partidos, el número de escaños e, incluso, la diferencia histórica entre ellos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco