Una quincena de exdiputados socialistas ha presentado en el Registro de la Asamblea de Madrid, dirigido a la Secretaría y a la Mesa de la Cámara, un escrito en el que reclaman al Parlamento regional que les abone los retrasos por no haber homologado sus sueldos al de diputado de las Cortes. Estos exdiputados solicitan también una indemnización por fin de legislatura.
Algunos de los demandantes alegan que sufren dificultades económicas tras haberse quedado en el paro. También señalan que, en estos momentos, no pertenecen a ninguna corriente interna del PSOE ni están tampoco metidos en política, tras no haber sido incluidos en la lista del líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.
Los exdiputados socialistas basan su reclamación en la Ley 8/2000, de 20 de junio, por la que se procede a la homologación de las retribuciones de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración General del Estado, y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid del Congreso.
Esta ley, aprobada por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, pretendía que los miembros de la Cámara madrileña no recibieran dietas de ningún organismo público o empresa, a cambio de homologar las retribuciones a las de altos cargos de la Administración Central o diputados por Madrid.
Por su parte, fuentes de la dirección socialista desautorizan esta reclamación y aseguran que, en caso de que los exdiputados sigan adelante con ella, no dudarán en tomar medidas.
