Colabora

Aguirre da un paso al frente y optará a liderar el PP de Madrid por tercera vez

Aguirre por cuatro años más. "Anuncio que me voy a presentar al congreso", informó. Rajoy se muestra "encantado" con la decisión.

No han sido cuatro años precisamente fáciles. Ni de puertas para adentro, ni tampoco en la arena parlamentaria. En el seno del Partido Popular, siempre ha ido un paso más allá al plantear debates incómodos, como el de la reestructuración del modelo autonómico. Tampoco ha tenido empacho en defender sus ideales con total firmeza, mientras otros se ponían de perfil. Fuera de casa, PSOE e Izquierda Unida han liderado una oposición furibunda, marcada por intentos desesperados de incendiar la calle.

Sin embargo, pese a todo, Esperanza Aguirre optará a la reelección como presidenta del PP de Madrid, paso previo para concurrir a unos nuevos comicios. Y lo hace porque, sin duda alguna, tiene lo más importante: el respaldo mayoritario de los ciudadanos, que han convertido la comunidad en un auténtico caladero de votos para el partido. Pero, además, la líder autonómica ha conseguido un espaldarazo nunca visto en las bases electorales y entre su propio equipo. Aguirrismo en estado puro.

Mariano Rajoy es consciente de la fuerza de Aguirre en su feudo. De hecho, fuentes de su entorno admiten que un paso atrás de la presidenta hubiera supuesto un problema importante. En plena campaña electoral de las generales, el por entonces candidato confesó, en círculos privados, la capacidad de movilización inigualable del PP de Madrid. El presidente está “encantado” con que repita, asegura un portavoz autorizado

"Anuncio que me voy a presentar a ese congreso y si los compromisarios y afiliados del PP de Madrid quieren que siga siendo su presidenta lo seré después de que me elijan en el congreso", anunció Aguirre a su Comité de Dirección, y es la tercera vez que lo hace. Se cierran así -al menos en principio- debates sucesorios, y que fijaban la mirada en Ignacio González y Lucía Figar, ambos premiados en el último congreso nacional al formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Con esta notificación, la presidenta consigue además sacudirse de un plumazo el fantasma de que no se encuentra en plena forma, tras someterse a una delicada operación el año pasado. “Está estupendamente”, aseguraba su entorno, rechazando que fuera a tirar la toalla. Ahora, con su decisión, ella misma lo confirma.

El congreso, a finales de abril o primeros de mayo

Lo que viene ahora es el habitual proceso orgánico, en el que no se prevén más candidaturas. El cónclave regional de los populares de Madrid se convocará en doce días, el próximo 12 de marzo. La idea es que se celebre “o a finales de abril o a principios de mayo”, informó la propia Aguirre. Génova ya trabaja para encuadrar este cónclave en el calendario, ya que Rajoy participará en el mismo.

La presidenta también explicó que cuando la Junta Directiva regional se reúna, propondrán las ponencias, los nombres de los ponentes, a qué se dedicarán las ponencias y el número de compromisarios. También se nombrará al comité organizador del congreso, según recoge EP. El plazo para presentar los avales quedará abierto una vez aprobada la convocatoria del congreso y hasta 15 días antes de la celebración del mismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario