
(Libertad Digital) "Cataluña vive un momento crítico". Con estas palabras empieza el manifiesto del Círculo de Estudios Soberanistas hecho público, este lunes, por el vocal del CGPJ, Alfonso López Tena, y Héctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Quienes piensan que para sacar a Cataluña de su "decadencia" se debe abrir un "proceso de independencia".
El objetivo, por tanto, es reunir a una "mayoría social" necesaria para "ganar un referéndum de soberanía" antes de 2014. Fecha, por otra parte, promovida por el vicepresidente del gobierno catalán, el independentista, Josep Lluís Carod-Rovira.
Creen que "la vía autonomista está agotada" y que "el avance en el autogobierno sólo es posible a través de un Estado propio". "El Estado en el que estamos, paralizado por fuertes elementos centralizadores y uniformistas, no está en condiciones de convertirse en un Estado plurinacional, donde la nación catalana y la española estén en pie de igualdad" dice el texto.
Critican que "la reforma estatutaria de 2006 se ha encallado en el ya crónico incumplimiento por parte de las instituciones del Estado español y a la espera del Tribunal Constitucional sin garantías de imparcialidad y al servicio de la nación española".
Poco les importa a este grupo político de intelectuales y académicos que el Estatuto catalán, hasta ahora panacea del autogobierno, fuese aprobado con una aplastante abstención cercana al 70%. Siguen acogiéndose a que en "las encuestas de opinión ya remarcan que una mayoría de ciudadanos consideran que el actual marco autonómico es insuficiente".
En cualquier caso, iniciativas como el Círculo de Estudios Soberanistas son una prueba más del radicalismo de la clase dirigente catalana que piensan que la respuesta a la pérdida de competitividad es la exclusión y la independencia. Extremismo que va en aumento y no parece tener límites.
Entre sus miembros se encuentran figuras políticas del pujolismo como Carme Laura Gil. No en vano, Jordi Pujol, presidente de Cataluña durante más de 23 años y artífice de la radicalidad actual, no ha escondido cuáles son sus ideas sobre el futuro de la formación nacionalista y su proyecto para Cataluña. Hace unos días salió diciendo que en Cataluña cada vez hay más independentistas. Unos planteamientos que coinciden con la línea soberanista que defiende su hijo Oriol Pujol en el seno de Convergència, uno de los líderes del ala más radical.
En el Círculo también se agrupan destacados independentistas como Jaume Renyer conocido por acompañar a Carod-Rovira a la cita con ETA en Perpiñán.
