
(Libertad Digital) No es la única delegación de respuesta que hace la vicepresidenta; hay una más sorprendente. Macarena Montesinos planteó una interpelación sobre la trasparencia informativa del Gobierno y la documentación que se ofreció tras la entrevista Zapatero-Ibarretxe en La Moncloa. También iba dirigida a De la Vega pero la contestó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según el PP, el Gobierno insiste en no dar la cara.
La sesión de control al Gobierno de este miércoles se prometía dura tras el Pleno en el que se aprobó que el Gobierno negocie con la banda terrorista ETA. Sin embargo, dos de las preguntas ajenas a este asunto pero, a juicio del PP, esenciales para el control parlamentario. No es la única delegación que hace la vicepresidenta; hay una más sorprendente. Macarena Montesinos planteará un interpelación sobre la trasparencia informativa del Gobierno y la documentación que se ofreció tras la entrevista Zapatero-Ibarretxe en La Moncloa. También iba dirigida a De la Vega pero la contestará el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según el PP, el Gobierno insiste en no dar la cara.
El secretario general del PP tuvo que dirigir la pregunta al ministro del Interior, José Antonio Alonso y aprovechó para reclamar su condición de "político y juez".
Ángel Acebes lamentó el episodio sucedido en la manifestación de la AVT del 22 de enero en el que fue zarandeado el ministro José Bono. Lo ocurrido poco después fue, en palabras de Acebes, "pisotear las libertades individuales hasta el punto de la detención sin pruebas de dos militantes del PP, la manipulación de diligencias policiales" y todo ello, añadió, "para desactivar a las víctimas de cara a la política antiterrorista que iban a realizar".
Alonso respondió: "Creo que hay que respetar el estado de derecho y nosotros lo hacemos. No hemos interferido nunca en el proceso de toma de decisiones policiales, no hay que hacer juicios paralelos. Le hablo de valores democráticos, usted de no se sabe muy bien qué".
Acebes tuvo que recordar que la pregunta "no iba dirigida a usted sino a la vicepresidenta del Gobierno, pero no ha querido contestarlo". Insistió en que lo ocurrido el 22 de enero fue "una detención político judicial" y leyó la declaración del policía que acudió al juez a decir "me ordenaron detener a los miembros del PP aunque no tenía pruebas". "Como no lo hizo –remachó Acebes– le cesaron fulminante".
Para el secretario general del PP "estas frases parecen de una dictadura pero han ocurrido aquí, siendo usted ministro del Interior". Además, y así volvió a la pregunta "han pasado cuatro meses, por lo que le pregunto: ¿Quién dio la orden de detener sin pruebas a los militantes del PP, quién manipuló y quién diseño" esa estrategia. "O asume las responsabilidades –concluyó Acebes– o lo tendrá que hace el presidente del Gobierno, pero no merece la pena pisotear la libertad al servicio del partido".
