Menú
"YA NO BASTA CON LOS MENSAJES DE BUENA VOLUNTAD"

Acebes pide a Zapatero que aclare si respetará "el tenor literal del Pacto Antiterrorista"

El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, demandó al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una respuesta ante las ofertas lanzadas desde ERC, IU o el PNV para que se rompa el Pacto Antiterrorista. Acebes recalcó que los populares necesitan saber si Zapatero "se va a comprometer con el tenor literal del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Desde el PSOE, Javier Rojo dice que el pacto no se romperá pero "se adaptará". José Blanco asegura que la unión es "contra el terrorismo, y contra nadie más" y augura que Zapatero será elegido presidente en la primera votación.

(Libertad Digital) Tras la reunión del Consejo de Dirección del PP, el secretario general adjunto, Ángel Acebes, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la agenda del PP en los próximos días.
 
Este sábado se celebrará un acto con la dirección del PP en Cataluña que presidirá el secretario general Mariano Rajoy. Acebes anunció también un acto con los nuevos militantes del PP tras mostrar su agradecimiento por las "colas" que se forman ante las sedes del partido solicitando la afiliación.
 
En cuanto al debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Acebes mostró la "preocupación" del PP ante los compromisos adquiridos por el futuro presidente del Gobierno a la hora de recabar apoyos. Ha explicado que en temas fundamentales como la defensa de la Constitución, la reforma de los Estatutos de Autonomía, el terrorismo o la economía y el empleo, "no caben vaguedades ni indeficiones". "Quien aspira a ser presidente del Gobierno tiene que adquirir ante el conjunto de España posiciones claras para que todos sepamos a qué atenernos".
 
La vigencia del Pacto Antiterrorista
 
Acebes hizo hincapié en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en 2000 por el Gobierno, el PP y el PSOE. Acebes reclamó a Zapatero que deje claro en su discurso de investidura si va a respetar "el tenor literal" de lo firmado. Esta petición se centra en demandar si el PSOE abrirá el acuerdo –ya lo han sugerido José Blanco y Javier Rojo– a partidos que vetados en el preámbulo del documento, como el PNV.
 
Y son precisamente las presiones del PNV y de ERC las que más preocupan al principal partido de la oposición. Durante la conversaciones del PSOE para solicitar el apoyo en la sesión de investidura, el PNV puso encima de la mesa el Pacto para comprometer su abstención a sabiendas de que tampoco iba a darse un apoyo expreso del PSOE al Plan Ibarretxe. Por parte de ERC –más favorables por su pacto de Gobierno con el PSC en la Generalidad– el castigo sería la abstención.
 
Desde el PSOE, este mismo lunes ya ha habido matizaciones. El secretario de organización, José Blanco, ha dejado claro que el Pacto Antiterrorista se firmó "únicamente contra el terrorismo y contra nadie más", por lo que, en su opinión "no se debe limitar al PSOE y el PP". La apertura a los que desde el PSOE se denomina "resto de fuerzas democráticas" significaría la entrada de partidos con representación parlamentaria y, muy probablemente, la modificación del articulado. La opción que el PP brindó durante la campaña electoral fue que el Pacto estaría abierto a todo partido que lo quiera firmar "como está".
 
Reforma de los Estatutos de Autonomía
 
Acebes anunció también que en el debate de investidura Mariano Rajoy preguntará si el PSOE tiene intención de "llevar a cabo reformas estatutarias sin el consenso y el acuerdo del principal partido de la oposición" pues, de ser así, "sería algo que nunca ha ocurrido en España", donde todos los Estatutos y sus reformas han sido fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales.
 
El secretario general adjunto ha recalcado que "no caben reformas unilaterales" en temas fundamentales como la modificación de un Estatuto de Autonomía, más aún si afectan a elementos esenciales como las competencias que la Constitución establece. Por ello, el PP pedirá a Rodríguez Zapatero que defina su postura al respecto, pues la del Partido Popular, "la defensa del modelo de convivencia democrática que establece la Constitución", es bien conocida.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal