
L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Esperanza Aguirre subrayó que el compromiso adoptado ante notario por el candidato de CiU a la Generalidad, Artur Mas, sobre que no firmará ni establecerá ninguna alianza permanente o estable con el PP para gobernar en Cataluña se trata de un "nuevo deseo de excluir a una fuerza política democrática como es el PP".
Además, remarcó el hecho de que Mas haya adoptado este compromiso después de que el actual presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, firmante del Pacto del Tinell por el que se constituyó el Gobierno tripartito y que incluía una cláusula que prohibía a los firmantes pactar con el PP, reconociera que había sido un error que ese pacto contemplase la exclusión del PP en posibles acuerdos parlamentarios.
Según el presidenciable socialista, es "muy difícil" pactar una "gran coalición" tras las elecciones autonómicas porque este tipo de alianzas se dan en situaciones "de emergencia" o cuando "no hay otra salida", y "no creo que la situación de Cataluña sea ni una ni otra". "Mi aspiración no es reeditar el tripartito", aseveró José Montilla, porque "las cosas han cambiado" respecto al año 2003.
