L D (Europa Press) Desde su punto de vista, la intervención del presidente del Gobierno "no clarifica, ni dice qué hay detrás de todo ello", especialmente la afirmación relativa a que si se produjera una "oportunidad para llegar a la paz" intentará "que se convierta en realidad" porque está "convencido de que la inmensa mayoría de la ciudadanía da ese apoyo al Gobierno para ver el final de la violencia de ETA dentro del Estado de Derecho y la legalidad".
Alcaraz, que ofreció una conferencia titulada 'Las víctimas olvidadas' dentro del ciclo organizado por la Plataforma para la Unidad y la Libertad, en Santander, aseguró que existe "un proceso más que evidente y comprobable de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA". En este sentido, y en contra de lo afirmado ayer por Rodríguez Zapatero, consideró que "el hecho de que no se actúe contra el PCTV" forma parte "del pago político que se está haciendo a la banda terrorista". "Si ETA ha dicho que hay contactos y negociaciones tenemos que creerlo", indicó Alcaraz, máxime cuando "desde el Gobierno se ha dicho siempre que ETA no miente".
Asimismo, dijo que desde hace "mucho tiempo" está "habiendo un proceso de negociación", porque de lo contrario el Gobierno "no habría tenido la necesidad ni siquiera de llevarlo, como hizo el 18 de mayo, al Congreso para pedir permiso para negociar con ellos".
Respecto al rechazo de la Asociación que preside ante la posibilidad de negociación con ETA para alcanzar el fin del terrorismo, Alcaraz señaló quien tiene que "dar explicaciones" es el Gobierno. "Nosotros no nos hemos movido, el que lo ha hecho es el Gobierno, que ha dado un giro de 180 grados en la política que ha llevado siempre". Por último y en alusión al título de su conferencia, aseguró que "no hay víctimas olvidadas" aunque algunos "pretenden que se olviden o taparlas" y "esconderlas" porque "su voz en estos momentos no es algo que conviene al Gobierno que esté encima de la mesa en el proceso de negociación".
