Menú
CUANDO EXPLOTÓ LA BOMBA QUE TRANSPORTABAN, HUYÓ

Alexander Akarregi condenado a cinco años por alquilar un coche a dos etarras

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de cárcel a Alexander Akarregi Casas por colaboración con banda armada, al considerarse probado que alquiló un vehículo a dos etarras. Los terroristas Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga transportaron por las calles de Bilbao un artefacto explosivo el 23 de septiembre de 2002, que hizo explosión causándoles la muerte.

L D (Efe) La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a Akarregi a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 16.200 euros. El tribunal considera probado que los dos etarras fallecieron al hacer explosión el artefacto, de entre 10 y 15 kilos de dinamita Titadyne y cloratita, que uno de ellos llevaba sobre los muslos cuando circulaban en un vehículo Ford Fiesta por el barrio Bentazarra de Bilbao. La explosión del artefacto, según la sentencia, se debió a que "por causas desconocidas el circuito principal de iniciación se cerró y, al estar el artefacto armado y listo, tuvo lugar la explosión en el interior del vehículo". Entre los restos del vehículo se encontró una pistola, que supuestamente, fue empleada en el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001 en Guecho.
Los investigadores comprobaron que el coche había sido alquilado por Akarregi sobre las 19.00 horas del 20 de septiembre en la entidad Autos Rioja, de Santurce, hasta el 27 de septiembre de 2002, "identificándose con el permiso de conducir y proporcionando su domicilio". La Sala aprecia que "el acusado alquiló el vehículo con la finalidad de que fuera utilizado por los integrantes de la organización ETA a efectos de su objetivo de lograr la independencia del País Vasco fuera de los cauces institucionales y por medio de ataques a la vida e integridad física de las personas y su patrimonio". Con estos fines, Akarregi alquiló el vehículo y la documentación del mismo a Galarraga y Gurruchaga. Entre los papeles, la Policía "verificó un rastro lofoscópico perteneciente al dedo medio de la mano izquierda del acusado".

Cuando supo de la sentencia, el condenado huyó de su domicilio dejando abandonado el coche de su madre "sin que desde entonces se volviera a tener noticias" de él, "salvo una esporádica llamada a su domicilio en el que se le comunicó que la Policía le buscaba". Akarregi fue detenido el 10 de julio de 2003 en el aeropuerto de Ámsterdam cuando iba a coger un avión con destino a Venezuela con el pasaporte de su hermano y fue extraditado desde Holanda el pasado 7 de enero.
 
Se da la agravante de que Akarregi tiene antecedentes, y ya cuando era menor participó en una brutal paliza propinada al hertziana Ander Susaeta durante la semana grande bilbaína de 1993. En enero de 1995 la Audiencia Provincial de Bilbao le condenó por estos hechos a dos meses de arresto mayor y a treinta días de arresto menor, por un delito de atentado y por una falta de lesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal