
(Libertad Digital) En una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados que se prolongó hasta casi la medianoche del miércoles, el ministro José Antonio Alonso volvió a defender la actuación policial, asegurando que la Policía tomó declaración en calidad de imputados a los detenidos atendiendo a los indicios con los que contaba y actuando, por tanto, según "la Constitución, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Por ello, Alonso se dirigió al representante del PP, Ignacio Astarloa, asegurando que la Policía "no recibe órdenes políticas ni en este asunto, ni en ninguno". "Métaselo en la cabeza", espetó a Astarloa, al que acusó de realizar "un papel subjetivo de juez y no de tribuno parlamentario", como consideró le correspondía.
"Es un auto que no ha sido declarado firme porque ha sido recurrido por la Abogacía del Estado", insistió Alonso. Además, volvió a defender la actuación policial porque, según él, a los dos militantes del PP ni se les realiza toma de huellas, ni se les detiene, sino que se les leen sus derechos y se les permite declarar en presencia de su abogado. A Astarloa no le convencieron los argumentos de Alonso y afirmó: "No es comprensible que a estas alturas no haya planteado ante esta Cámara su propia dimisión". A esta exigencia, Astarloa sumó la de cese "esta misma noche" del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.
