Menú
IU SE ABSTUVO Y EL PNV SE OPUSO

Aprobada la puesta en marcha de un Juzgado Penitenciario en la Audiencia Nacional

El pleno del Congreso ha aprobado la creación de un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional con el apoyo del PP, CiU, Coalición Canaria y PSOE, aunque este último acusó al grupo popular de "engañar" a la oposición por reformar en el Senado aspectos que ya habían sido pactados. IU se abstuvo y PNV y Grupo Mixto votaron en contra.

L D (EFE) Con 260 votos a favor, la abstención de IU y el voto en contra del PNV y el Grupo Mixto, el pleno del Congreso aprobó definitivamente este miércoles el proyecto de ley orgánica de modificación de las Leyes del Poder Judicial, General Penitenciaria y de Demarcación y Planta Judicial necesarias para la creación de este Juzgado, aunque el PSOE se opuso a todas las enmiendas introducidas por el PP en el Senado. El portavoz del grupo socialista, Julio Villarrubia, explicó su apoyo al proyecto de ley orgánica ya que "no vamos a negar al Gobierno un instrumento en la lucha contra el terrorismo" como es la creación de este Juzgado, aunque expresó su desacuerdo con que sea para todos los delitos competencia de la Audiencia Nacional y no solo para los de terrorismo.

Villarrubia indicó además que el hecho de que solo se cree un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria para 3.667 penados provocará seguramente dificultades logísticas y criticó que se haya modificado "unilateralmente" el sistema de recursos. El diputado socialista expresó su decepción y calificó de "atropello y desprecio" a la oposición el que, dijo, se haya aprovechado el trámite en el Senado para reformar, a través de esta norma, la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) en lo que se refiere a los juicios rápidos. Así, a través de una enmienda del Senado se ha incluido en una disposición adicional única una reforma de la LECr que establece que en los juicios de faltas sean las partes las que designen abogado.

Leocadio Bueso, del grupo popular, negó las acusaciones del parlamentario socialista y dijo que el PP no ha llevado a cabo "ningún engaño de ninguna clase", ni ha roto consensos. El portavoz popular atribuyó las afirmaciones del PSOE a una "estrategia parlamentaria" y dijo que las enmiendas introducidas en el Senado tienen una justificación "rigurosa y no autoritaria". Para Bueso, el grupo popular ha actuado "con corrección en todo momento" e indicó que con esta ley se ha dado un paso importante en el ejercicio de la potestad jurisdiccional "juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado".

La reforma de la LECr fue el único punto que votó a favor el PNV, cuya portavoz, Margarita Uría, dijo que lo apoyaban ya que no tenía nada que ver con la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, del que "no somos partidarios y seguimos sin querer que exista". Por CiU, Manuel Silva criticó que en el Senado no se haya incluido una enmienda de su grupo para delimitar las competencias del nuevo Juzgado y circunscribirlas a los delitos de terrorismo y criminalidad organizada. Por su parte, el diputado del BNG (Grupo Mixto), Carlos Aymerich, anunció su voto contrario a las enmiendas del Senado por considerar que se volvía a modificar la LECr "con nocturnidad y alevosía".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal