Menú
DICE QUE LA NEGATIVA A CONDENAR A ETA ES SÓLO UN "MATIZ"

Atutxa considera legítimos los votos de Batasuna para aprobar el plan secesionista de Ibarretxe

El presidente del Parlamento vasco, que sigue negándose a acatar las resoluciones judiciales para disolver el grupo de Socialistas Abertzales, heredero de Batasuna-ETA, considera “tan válidos y legítimos” como cualquier otro los votos de esta formación para aprobar el Plan Ibarretxe. Atutxa cree que la postura de SA sobre el terrorismo y su negativa a condenar los atentados de ETA no es más que un “matiz” que no pesará para aceptar su respaldo a la propuesta secesionista del lehendakari.

L D (EFE) Atutxa considera que no hay diferencias de "legitimidad del voto en el ejercicio parlamentario" porque cada diputado vota de forma individual en representación de la voluntad popular. Desde esa perspectiva, cree que entra dentro de los "matices" la posición de SA sobre el terrorismo y su negativa a condenar los atentados de ETA, pero que no será un impedimento para que el PNV acepte el apoyo del partido de Otegi.

En una entrevista a Radio Euskadi, el peneuvista volvió a arremeter contra los jueces por el proceso abierto contra los miembros de la Mesa de la Cámara vasca ante su negativa a disolver el grupo parlamentario de SA. Dice Atutxa que es una cuestión política que pretende "pisotear" la institución, algo "incomprensible" que, “probablemente no se habría iniciado en el momento actual”. A su entender, teniendo en cuenta que "se han cometido un cúmulo de barbaridades", el auto judicial "no vería la luz" en la actualidad.
 
Propuesta “legítima” del PSE
 
El presidente del Parlamento vasco criticó que el PSE-EE no vaya a presentar su propuesta, "absolutamente legítima", de reforma del Estatuto en el debate del Plan Ibarretxe en el Parlamento y prefiera "hacerlo ante los medios de comunicación para hacer campaña".

Atutxa lamentó también que el PSOE está "muy bien de palabras pero no pasa a los hechos" en cuanto a la reforma del modelo autonómico. A su juicio, es por "miedo a la arremetida del PP", de forma que "desde el Estado se pretende equivocadamente el café para todos que no conduce a ninguna parte".

Terrorismo callejero organizado
 
También opinó que los incidentes durante la Semana Grande de San Sebastián no fueron un acto vandálico espontáneo de un "grupo que tomó un kalimotxo de más", como considera el número dos de Interior, sino que estaba "totalmente organizado previamente y con acopio de materiales" para el ataque a la Ertzaintza.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal