
L D (EFE) En declaraciones a la prensa tras leer una declaración del Gobierno Vasco con motivo del aniversario del Día Universal de los Derechos Humanos que se celebra mañana, Azkarraga señaló que el Tribunal Supremo "ha dicho con bastante claridad que ya basta de utilizar los instrumentos judiciales para controlar las agendas políticas de los gobiernos".
Recalcó que las acciones políticas de los gobiernos "las hacen los propios gobiernos, y en su caso también los partidos políticos", y consideró que, tras la sentencia del Supremo, "estamos al final de una decisión que en su momento se adoptó absolutamente equivocada por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". Por tanto, insistió, debería archivarse definitivamente la causa contra el lehendakari "para dejar funcionar a los gobiernos y a los partidos políticos".
El consejero de Justicia también se pronunció sobre unas declaraciones del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien hoy dijo en Radio Euskadi que el Gobierno de Zapatero quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto pero que el encuentro no se llegó a producir porque la banda armada no contestó". Pastor señaló que "inmediatamente después comenzó la kale borroka".
Azkárraga pide al Gobierno que "se sacuda la tutela del PP"
Al respecto, Azkarraga dijo que "no comparte" estas declaraciones que centran las dificultades del proceso de paz en agosto, ya que "cuando ETA hizo una declaración de tregua permanente en marzo estoy convencido de que lo hizo después de conversaciones previas con el Gobierno, ya que si no sería difícilmente entendible".
El consejero vasco afirmó que lo que "sí es una realidad" es que hubo una declaración de tregua permanente de ETA y también una decisión del Gobierno de Zapatero de iniciar una negociación con la organización terrorista "a través de la vía del diálogo y poner fin a una situación complicada y difícil". Declaró que manifestar que la culpa la tiene solamente una parte "tampoco nos lleva a ningún lado", y subrayó que cuando dos intentan negociar "y eso no avanza, alguna responsabilidad compartida se tendrá que tener".
Azkarraga pidió al Gobierno socialista que "se sacuda la tutela del PP y que dé pasos en favor de un proceso definitivo de finalización de la violencia a través de la vía del diálogo" porque, si no, al final "da la impresión" de que quien marca la agenda política de Zapatero "es el zutabe (boletín interno de ETA), y eso tampoco es serio".
