Menú
PRESENTA "¿QUÉ PIENSAN LOS NEOCON ESPAÑOLES?" DEL GEES

Aznar defiende la identidad nacional como el elemento "indispensable" para la política exterior

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, ha presentado, este miércoles, el libro del GEES -colaborador de Libertad Digital- titulado: "¿Qué piensan los neocon españoles?", editado por Ciudadela Libros. En su discurso, Aznar ha realizado una intensa defensa del concepto de identidad nacional; como "el requisito indispensable" para trazar una estrategia exterior. Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, se ha mostrado "orgulloso" de haber sido el lazo de unión entre el periódico y el GEES, dos proyectos que "cuando empezaron era casi imposible que salieran adelante", pero contaron con el impulso de personas dedicadas a las ideas y a los valores, que ha permitido a ambos continuar.

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, ha presentado, este miércoles, el libro del GEES -colaborador de Libertad Digital- titulado: "¿Qué piensan los neocon españoles?", editado por Ciudadela Libros. En su discurso, Aznar ha realizado una intensa defensa del concepto de identidad nacional; como "el requisito indispensable" para trazar una estrategia exterior. Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, se ha mostrado "orgulloso" de haber sido el lazo de unión entre el periódico y el GEES, dos proyectos que "cuando empezaron era casi imposible que salieran adelante", pero contaron con el impulso de personas dedicadas a las ideas y a los valores, que ha permitido a ambos continuar.
(Libertad Digital) El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), colaborador de Libertad Digital, presentó en sociedad su última publicación: "¿Qué piensan los neocons españoles?" editado por Ciudadela Libros. El GEES cumplió 20 años en 2006; y lo celebra con este recopilatorio de sus mejores artículos en los que analiza los principales acontecimientos acaecidos en este largo periodo.
 
Fue José María Aznar, presidente de la Fundación Faes, quien introdujo "¿Qué piensan los neocon?" en el Hotel Intercontinental. Aunque evitó entrar en la movediza política nacional y prefirió centrarse en repasar la trayectoria de este think tank español; sí expresó claramente cuáles son sus ideales. El ex jefe de Gobierno español defendió la identidad nacional como el elemento esencial para trazar una política exterior. Un asunto no menor, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
 
"El requisito indispensable para ello (la proyección exterior) está precisamente en la identidad nacional. No es concebible una política exterior que merezca tal nombre si no hay una nación fuerte que la sustente, que defienda sus intereses y promueva sus principios".
 
En este sentido, advirtió, en una alusión indirecta al Gobierno socialista, que "no se puede aspirar a defender los intereses nacionales o los principios sobre los que se asienta una nación que vive en democracia como la española si ni siquiera se está seguro de su propia existencia. La debilidad y las dudas sobre nuestro ser nacional no harán más que debilitar nuestra posición en el mundo". Lo que en su opinión, a la larga, afectará a "nuestra libertad y nuestra prosperidad".
 
Aznar apuntó el terrorismo como el "desafío existencial para las sociedades libres". Y puso como ejemplo el caso español. Es por esta experiencia en la lucha antiterrorista porque, el ex presidente popular insiste en no olvidar las lecciones aprendidas. "La constancia, el uso de todas las armas del Estado de Derecho y la firmeza para no ceder nunca al chantaje" son las mejores y más eficaces herramientas para derrotar al terror. "Sabíamos que si cedíamos, perdía la democracia y la libertad. Y que la debilidad sólo consigue alimentar y hacer más fuertes a los criminales. El apaciguamiento no funciona con los terroristas".
 

 
El GEES, un think tank español formado por figuras destacadas en muy distinos ámbitos pero unidos por su enorme capacidad de análisis y su cultura estratégica - Rafael L. Bardají, Manuel Coma, Florentino Portero, Ignacio Cosidó, y un joven Oscar Elía, entre otros- surgió cuando aún existía la amenaza del comunismo. Es por ello por lo que Aznar hizo una comparación entre la Guerra Fría y la coyuntura actual. Dos amenazas de muy distinta naturaleza; pero en la que se repiten actitudes similares como el acomodamiento.
 
"En los años de la Guerra Fría, quienes consideran que lo más sensato es lograr un entendimiento con nuestros enemigos. Que, en el fondo, está bien que los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres estén vigentes en Londres, San Francisco o Madrid, pero que no importa tanto lo que ocurra en Teherán, Jartum o Caracas". Lamentó, entonces, las voces que abogan por "un repliegue, por un ensimismamiento de Occidente, sin caer en la cuenta de que los valores de los derechos humanos y de la libertad son universales y que nunca podremos darnos por satisfechos hasta su plena vigencia en todo el mundo".
 
Para Aznar, no hay duda, "si la libertad y la democracia están amenazadas en algún sitio del mundo, eso también nos afecta y nos importa".

GEES y Libertad Digital

En la presentación del libro participó el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, quien dijo sentirse "orgulloso" de "haber sido el lazo de unión entre elGEES y Libertad Digital". Desde el think tank "se hacen los mejores análisis sobre España y el resto del mundo", dos realidades cada vez más interconectadas, en un mundo globalizado. Ambos proyectos, "nos complementamos y nos beneficiamos" de la relación que mantienen. El primero, el GEES, ha cumplido 20 años y Libertad Digital, siete, pero "cuando comenzaron era casi impensable que salieran adelante".

Alberto Recarte, entre José María Aznar y Antonio Arcones Se enfrentaban a enormes dificultades, en opinión de Alberto Recarte. Son grupos que, al tener una ideología liberal, "desconfían del poder", por lo que "es lógico que el poder desconfíe de nosotros", sea de la ideología que sea. Además, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en Estados Unidos, "en España han faltado grupos empresariales" que apoyen este tipo de iniciativas, en parte por miedo a las reacciones desde el poder. En España, ha continuado Recarte, "se han creado numerosas fundaciones, pero el dinero se destinaba hacia donde apuntaba el Gobierno". Por otro lado, ha habido "una tradición de que los proyectos ideológicos los financien las administraciones públicas".

Ahora bien, la situación ha cambiado, apunta el economista. Se está produciendo una reacción por varios motivos. "El primero de ellos es la generosidad de un grupo de personas" que se han implicado en la defensa de ideas y valores liberales, entre los que ha citado a dos: José María Aznar y Federico Jiménez Losantos. En segundo lugar citó "el triúnfo de Internet", que ha permitido la difusión de las ideas a bajo coste y sin la necesidad de ganarse una concesión administrativa para expresarlas.

Por otro lado, "en España hay hoy más recursos económicos que nunca en la historia" y son muchos los que quieren destinar parte de ellos a la promoción de empresas ideológicas. Además, en el caso del GEES como de Libertad Digital, "no han entrado en política de partido", y han sido fieles a un conjunto de ideas y valores. Por último, España "está en peligro", especialmente por lo que se refiere "al Estado de Derecho y a la libertad", y gran parte de la sociedad se da cuenta y pone los medios para defenderse.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal