Menú
"NADA ME GUSTARÍA MÁS QUE DECIR ESOS SON LOS ASESINOS"

Aznar no concede "el beneficio de la duda" a ETA y exige a José Blanco que se disculpe

El presidente del Gobierno ha respondido a las especulaciones lanzadas desde algunas fuentes sobre la autoría de la masacre. Tras confirmar que ninguna línea de investigación "está cerrada", Aznar recordó que ETA "mata todo lo que puede y a veces lo consigue". Respecto a las acusaciones directas del PSOE, pidió a Zapatero –a quien informó personalmente en dos ocasiones el jueves– que exija una disculpa a José Blanco por dudar del Ministerio del Interior.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha ofrecido una rueda de prensa antes de la reunión del que será su último Consejo de ministros. Después de dar un último balance de la masacre y mostrar todo su afecto a los familiares de las víctimas y agradecer la respuesta de los ciudadanos y de la comunidad internacional, Aznar ha explicado cuál está siendo la actuación de las Fuerzas de seguridad tras los atentados en Madrid.
 
"Nuestra preocupación fundamental son las víctimas que tienen derecho a exigir el máximo esfuerzo por nuestra parte", señaló. El presidente del Gobierno dijo que "ningún factor añadido" debe sumarse al dolor de los familiares. Además, reiteró que el ministro del Interior le ha venido informando "puntualmente" y quiso confirmar "expresamente que ninguna línea de investigación va a ser desechada".
 
Tras las críticas realizadas por el responsable de Organización del PSOE, José Blanco, el jefe del Ejecutivo recordó que "el Gobierno ha mantenido un criterio contrastado de transparencia y mantendrá íntegramente ese compromiso de transparencia". Aznar, tras resaltar que Ángel Acebes está haciendo un "trabajo extraordinario", afirmó que el Gobierno "no concede ningún crédito" al batasuno Arnaldo Otegi "que exculpa a una organización terrorista".
 
Aznar fue contundente: "No concedo el beneficio de la duda a quien mantiene su voluntad criminal. No tienen el beneficio de la duda. Ese es mi criterio y creo que lo comparten ampliamente los ciudadanos españoles". En referencia a José Blanco, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que le exija una disculpa pública, y recordó que "mas allá de cualquier especulación, ninguna sociedad puede admitir que hay terrorismos explicables o inexplicables. No hay matices entre el fanatismo religioso o el étnico, sólo marcan matices en sus coartadas. A eso es a lo que nos enfrentamos". Aznar se mostró extrañado por las declaraciones de los socialistas ya que él "informó personalmente a Zapatero en dos ocasiones este jueves, al igual que a Rajoy y a todos los directores de medios de comunicación escritos de Madrid y Barcelona".
 
El jefe del Ejecutivo dijo que quiere "que todos los españoles" sepan que las fuerzas de seguridad del Estado están esforzándose "al máximo" para esclarecer la autoría de los atentados y para detener a los terroristas que cometieron la masacre. "No tengo ninguna duda de estos esfuerzos", resaltó Aznar, que hizo hincapié en que "todos trabajan sin descanso para responder a esta situación". Aznar ha explicado que el Gobierno ha dado toda la información de que disponía, que el ministro del Interior compareció en dos ocasiones. Explicó que el Gobierno valoró indicios que como hipótesis apuntan a ETA y "con inmediatez" dio conocimiento a la opinión pública. Después se dio conocimiento del hallazgo de a furgoneta con dentonadores (por cierto, similares a los utilizados por ETA) y una cinta con la misma inmediatez. "No hay ningún aspecto que no se haya dado a conocer a la opinión pública", añadió.
 
Aznar fue contundente al decir que si "es que alguien con dos dedos de frente no tiene que pensar en esa organización terrorista" (por ETA). Aznar preguntó "¿qué pretendían (los etarras) cuando traían 500 kilogramos de explosivo y fueron detenidos en Cuenca?, ¿qué querían en Nochebuena con las bombas en el tren de Chamartín?, ¿y hace dos años con la caravana de la muerte, y en el Valle de Arán?, como hemos sabido hace unos días desperdigando mochilas bomba". "esa organización terrorista está hecha para matar, es lo que hace, y a veces lo consigue. Acaso no sabemos todos que medios de transporte público eran su objetivo y se anunciaban acciones". El presidente del Gobierno fue claro: "Si hay otras hipótesis las vamos a seguir y todo lo van a saber los españoles poruqe quewremos detener a los culpables y juzgarlos...".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal