
L D (Agencias) "No hay ni una sola razón para que Navarra sea marginada de un proceso que debe resolver el problema político de fondo y dar a la sociedad la llave del futuro", expone el comunicado. Según añade, "nadie en su sano juicio puede creer que es posible superar el conflicto dejando de lado a Navarra, un territorio sin el cual la historia, la lengua, la cultura y la identidad de Euskal Herria son, sencillamente, incomprensibles".
Para Batasuna-ETA, no hay razones "para que se niegue a la ciudadanía navarra esta oportunidad histórica, y la izquierda abertzale está comprometida con la exigencia de que Navarra no vuelva a ser manipulada, engañada y secuestrada por una cuadrilla de políticos sin escrúpulos". Indica que el futuro de Navarra no se va a escribir en Madrid sino "aquí", "por medio de un proceso democrático en el que participemos y decidamos con total libertad las ciudadanas y los ciudadanos".
"Tenemos la plena seguridad de que la inmensa mayoría de la sociedad navarra exige que el proceso arranque realmente, que Navarra tenga en este proceso un protagonismo destacado y que se afronten las cuestiones medulares como son el ejercicio del derecho a decidir y la libre articulación de los territorios", añade.
Las culpas, para el PP
En su opinión, Miguel Sanz, Jaime Ignacio Del Burgo, Mariano Rajoy y "quienes sueñan con el fracaso del proceso", están solos en su "irresponsable actitud". "Nuestra sociedad no está dispuesta a permitir que frustren sus aspiraciones e ilusiones", apunta.
En el comunicado, Batasuna señala que la Comunidad foral no puede seguir siendo "manoseada por políticos que como Del Burgo o Rajoy utilizan Navarra para sabotear las esperanzas de paz y democracia abiertas en nuestro pueblo". "Zapatero y Rajoy no deben hablar de Navarra más que para comprometerse a eliminar los obstáculos que la Constitución y el Amejoramiento del Fuero ponen al ejercicio de los derechos de la ciudadanía navarra", indica.
La formación ilegalizada agrega que el error de UPN-PP la semana pasada en el Congreso "debe servir para abrir los ojos a agentes y sectores sociales y asumir que la política navarra necesita con urgencia un cambio de rumbo". "Navarra no puede seguir encorsetada en el agobiante discurso de los defensores del Amejoramiento, basado en el inmovilismo, la partición y el miedo", concluye.
En Bilbao, mientras, la plataforma ilegalizada Herri Aurrera manifestó que "puede asegurar" que estarán presente en las próximas elecciones municipales y formales de mayo de 2007. De esta forma, reiteró la decisión adoptada el pasado día 16 en una reunión de las formaciones EH, HB, AuB, Batasuna y Herri Aurrera, en la que acordaron su "firme voluntad" de estar en los comicios del próximo año.
Ya preparan el programa
La portavoz de la plataforma Herri Aurrera, Arantxa Urkaregi, realizó estas declaraciones en una concentración frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, en la que aseguró que la plataforma anulada ha realizado "un diagnóstico sobre los principales problemas que tiene Bilbao", para elaborar, a partir de ahí, el programa electoral abertzale.
