
L D (Agencias) Los integrantes de la comisión se han elegido, según dijo el líder de Batasuna-ETA, en función de criterios "territoriales y de género". Arnaldo Otegi los describió como gentes con "mayor o menor experiencia". Además de él, forman parte de la mesa Elena Urabayen y Arantxa Santesteban, en representación de Navarra; Olatz Dañobeitia, por Vizcaya, y Xabi Larralde, por Lapurdi, en el sur de Francia.
También lo integra Rufino Etxeberría, por Guipúzcoa, que fue uno de los que presentó en el año 2001 el cambio de nombre del brazo político de ETA, cuando pasó a llamarse Batasuna y fue el responsable, durante los noventa, de la ponencia proetarra que propugnaba la "socialización del sufrimiento". Ha ingresado dos veces en prisión y siempre ha estado relacionado con las finanzas de ETA a través de las denominadas herriko tabernas. En el año 1992 dijo que es “un hecho constatado” la tesis de la doble militancia entre ETA y Batasuna.
"Ya no existen excusas"
Según dijo Arnaldo Otegi, la presentación de esta mesa es la aportación de Batasuna-ETA para desbloquear "en términos positivos" la situación en la que, a su juicio, se encuentra el diálogo político. Otegi animó al resto de partidos a que designen a sus interlocutores para iniciar "con urgencia" las conversaciones. Y defendió que "en los próximos meses" se pueda alcanzar un primer acuerdo político.

"Ya no existen excusas", dijo, y criticó que el Gobierno central vaya a hablar "con una organización como ETA" pero PSE o ETA no puedan sentarse con Batasuna porque es un partido ilegalizado. "Es ridículo", apuntó. También criticó que el Gobierno pretenda "hacer creer" que "éste es un proceso técnico", que se limita al acuerdo con ETA. "Dan a entender que no estamos en un proceso de superación del conflicto si no de pacificación", dijo.
"La rendición va a ser más que evidente"
Mientras Batasuna-ETA intentaba forzar al Gobierno a acelerar los plazos con el acto de Pamplona, el presidente de la AVT invitó a Zapatero a presenciar algún juicio contra etarras "para que vea con qué clase de gente quiere negociar y con quién va a pagar un precio". Francisco José Alcaraz hizo esta sugerencia tras asistir a la vista contra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", en compañía de la viuda del guardia civil que asesinó el terrorista en 1991. Allí verá, dijo Alcaraz, "con qué prepotencia y chulería se comportan ante el tribunal y ante las víctimas".
Añadió que se echó de menos la presencia en el juicio del alto comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, y que es importante que los ciudadanos conozcan que los terroristas no muestran voluntad de arrepentimiento "ni de abandonar el cauce de la violencia". Además, calificó de "insulto humillante" el hecho de que se hable de que no existe violencia terrorista mientras se sigan produciendo hechos de terrorismo callejero o mientras haya empresarios que reciben cartas de extorsión. "La violencia no es sólo matar", aseveró.
