
L D (Europa Press) En declaraciones a Telecinco, Blanco recordó a Maragall, "aún reconociendo su competencia" que cualquier remodelación debe ser acordada. El socialista habló también del Estatuto para decir que el texto que apruebe el Congreso de los Diputados "será rigurosamente constitucional" y responderá al interés general, y aseguró que a partir de ese momento "habrá una España más cohesionada" y en la que la identidad de Cataluña "sea más respetada".
Además, José Blanco afirmó que el PSOE está dispuesto a aprobar en el Congreso un texto estatutario que no cuente con el apoyo del PP porque, a su juicio, 'los populares' utilizan un discurso "obstruccionista" que intenta "dar un portazo" a este debate. "Si conseguimos aprobar un Estatut que sea bueno para Cataluña y para España el PP dejará de ser alternativa", destacó.
Respecto a la posición del principal partido de la oposición, denunció que utiliza un discurso "catastrofista" igual al que utilizaba en el año 1979. Así, aseguró que en aquel momento las autonomías "trajeron a España el mayor nivel de desarrollo y de progreso" y otorgaron a todas las Comunidades Autónomas las mismas oportunidades y derechos.
Blanco defendió además la cohesión de su partido afirmando que "no hay ninguna opinión de ningún dirigente del PSOE que sea muy diferente a la que plantea la dirección general del partido", y aseguró que todos entienden que la reforma debe establecer dentro del marco de la Constitución y del interés general. "Cada uno pone el acento en una cosa, pero todos compartimos el mismo objetivo", subrayó.
