Menú
VARIOS INFORMES SEÑALAN QUE PUDO HABER TRATO DE FAVOR

Bono presume de "honradez y transparencia" ante las acusaciones de corrupción por el "caso Seseña"

Preguntado por la denuncia presentada por IU de Seseña, en Toledo, por presunto favoritismo del Gobierno manchego a un constructor conocido como "El Pocero" en 2003, debido a la adjudicación de una obra, José Bono ha dicho que su gestión se ha caracterizado por "la honradez, la transparencia y el exacto cumplimiento de la legalidad" en sus cargos y como ciudadano. Además ha añadido que "la maledicencia y la calumnia que tantas veces se tienen que soportar no se abren paso frente a la decencia y la dignidad". Los documentos presentados en la Fiscalía podrían demostrar que hubo trato de favor.

Preguntado por la denuncia presentada por IU de Seseña, en Toledo, por presunto favoritismo del Gobierno manchego a un constructor conocido como "El Pocero" en 2003, debido a la adjudicación de una obra, José Bono ha dicho que su gestión se ha caracterizado por "la honradez, la transparencia y el exacto cumplimiento de la legalidad" en sus cargos y como ciudadano. Además ha añadido que "la maledicencia y la calumnia que tantas veces se tienen que soportar no se abren paso frente a la decencia y la dignidad". Los documentos presentados en la Fiscalía podrían demostrar que hubo trato de favor.
(Libertad Digital) A pesar de que la sentencia del "Caso Bono" puso en evidencia que el entonces ministro de Defensa, José Bono, no había sido agredido, tal y como aseguró, ahora el ex ministro y ex presidente de la junta de Castilla-La Mancha, asegura que su gestión siempre ha estado caracterizada por la honradez, la "transparencia y el exacto cumplimiento de la legalidad" y ha criticado "la maledicencia y la calumnia" que tantas veces ha tenido "que soportar", según informa la agencia Efe.
 
El caso es que la trama urbanística del PAU El Quiñones de Seseña, en el que se construirán 13.500 viviendas, se ha convertido en un caso donde se desvelan intereses electorales que van más allá de la mera trama especulativa. Un asunto que puede salpicar al ex ministro, antes de asumir la posesión como consejero electo del Consejo de Estado, un nombramiento que ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por proponerle para el cargo. José Bono, no considera esta actividad una "vuelta a la actividad política".
 
Trama urbanística
 
Esta ha sido la respuesta ofrecida por Bono cuando se le ha preguntado por un presunto escándalo urbanístico detectado en la localidad toledana de Seseña, a tan sólo 30 kilómetros de Madrid. En 2003, el ayuntamiento (entonces socialista) de Seseña adjudicó, con el beneplácito del gobierno autonómico (presidido por José Bono), un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) a un exitoso empresario conocido como "El Pocero" y que responde al nombre de Francisco Hernando.
 
Este constructor presentó un proyecto para levantar un complejo de 13.500 viviendas en el El Quiñón de Seseña en 2003, un proyecto que fue aprobado por la corporación socialista del ayuntamiento que dio el visto bueno con los votos en contra del Partido Popular y de Izquierda Unida. Tan sólo quince días después de dar luz verde al proyecto de "El Pocero", el PSOE perdió las elecciones municipales en favor de IU.
 
El pasado lunes, algo más de tres años después de la adjudicación de la obra, y menos de un año antes de los próximos comicios municipales,  Manuel Fuentes, actual alcalde de IU en el Ayuntamiento de Seseña, presentó en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras públicas de Castilla-La Mancha, hacia "Onde 2000",  de Francisco Hernando. Fuentes fue acompañado de Cayo Lara, representante de IU en la comunidad manchega y  Manuel Cámara, secretario de Organización de IU Federal.
 
Según publica hoy El Economista, entre los documentos que ha presentado Fuentes en la Fiscalía Anticorrupción figura un informe fechado el 6 de mayo de 2003, es decir dos días antes de que el Ayuntamiento de Seseña, gobernado entonces por el PSOE, aprobara la adjudicación del PAU El Quiñón a Onde 2000, en el que se pone en evidencia la falta de datos para estimar si el proyecto para urbanizar el Quiñón cumplía todos los requisitos legales pertinentes. A pesar de este informe desfavorable, la corporación municipal aprobó el proyecto con  los votos en contra de PP e IU.
 
Además, este diario también revela que desde el gobierno autonómico, la Consejería de Obras públicas, desde la Comisión de Urbanismo, había dado luz verde al proyecto dos días antes de la votación en el consistorio de Seseña. Pero los sellos de entrada y salida ponen en evidencia que este documento llegó al Ayuntamiento no llegó hasta 13 días después de que se aprobara el proyecto para urbanizar el Quiñón. Así consta en la denuncia presentada por el Alcalde de Seseña pro IU en Anticorrupción.
 
El tercer documento que esgrime Manuel Fuentes en contra del PAU del Quiñón y con el que sostiene el trato de favor de la Junta de Castilla la Mancha hacia "El Pocero", es un informe de la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente firmado un día después de que diera el visto bueno la Consejería de Obras Públicas, y en el que no figuran registros de entrada y salida de la delegación.
 
Por último, resulta curioso que dos días después de adjudicar la obra el alcalde socialista perdió las elecciones municipales y asumió el bastón de mando de Seseña el edil de Izquierda Unida Manuel Fuentes que se hizo con la alcaldía. Éste, a su llegada presentó una reposición al PAU El Quiñón que fue aceptada. Pero en la nueva votación que tuvo lugar el 9 de octubre de 2003 votaron a favor del proyecto de "El Pocero" todos los ediles menos los de Izquierda Unida, que asumen la alcaldía pero gobiernan en minoría.
 
¿Trama electoral?
 
A pesar de que los vericuetos sufridos por el proyecto de urbanización, están fechados en 2003, en plenos comicios municipales, el Alcalde de Seseña ha presentado la denuncia en anticorrupción ahora, cuando falta menos de un año para que vuelva a congregarse a los ciudadanos para que acudan a las urnas a elegir a su nuevo alcalde.
 
Las bazas de "El Pocero"
 
El constructor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero" ha denunciado a su vez que el alcalde de Seseña busca "turbios intereses políticos" con su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. El constructor entiende que no pueden ser otros los motivos que empujen al primer edil de Seseña a denunciarle, que los electorales, ya que los hechos sucedieron hace 3 años y la denuncia la cursa cuando falta menos de un año para los próximos comicios municipales.
 
Además, el constructor ha mostrado su plena disponibilidad a la Fiscalía para que le tomen declaración ya que se siente confiado en que Anticorrupción cierre el caso por falta de pruebas jurídicas. "El Pocero" dice que los informes desfavorables al Plan de Actuación Urbanizadora de El Quiñón no son vinculantes y además no se presentaron con 48 horas de antelación, tal y como es preceptivo. Por último alega que después del recurso de reposición presentado por el alcalde Manuel López tras llegar a la alcaldía fue aceptado y en la nueva votación, el proyecto recibió los apoyos de todos los grupos excepto el que ostentaba el poder, que gobernaba en minoría.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj