
L D (Europa Press) "Me agrada poder seguir afirmando la unión de los españoles, no para dar gusto al pasado sino para dar gusto a un principio por el que estoy en política y que es la igualdad de oportunidades y de derechos que hombres y mujeres que no se consideran apátridas", afirmó José Bono respecto al concepto de nación y la definición de Cataluña en el Estatuto.
El ministro de Defensa constató que hay personas a los que "les incomoda hablar" de la patria cuando se refiere a España, pero que lo ven "muy normal" si se refieren a Francia u otra nación. "Yo no me considero ni soy apátrida porque tengo patria, y es indivisible y común a todos los españoles por mandato de la Constitución", sentenció. Indicó también que comprende haya algunos a los que no les gusten sus palabras. "Tampoco me gusta oír hablar de los separatismos y sin embargo los soporto de la manera mejor que puedo", dijo.
Bono quiso recalcar que su posición sobre la nación catalana es "invariable como invariable está dicho en la Constitución que España es patria común e indivisible de los españoles". Por ello, cualquier otra mención que se haga en la Constitución española en torno a nación o nacional "está referido a España y no puede estar referido a ninguna otra nación que España".
