Menú
LA TRAMA ASTURIANA DEL 11-M

Campillo confirma que entregó la cinta y que se inició una investigación en la que no participó

El guardia civil Jesús Campillo afirma que entregó la cinta de la conversación que mantuvo con el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera al Instituto Armado, que comenzó una investigación en la que él no participó. Estas declaraciones las hizo este martes tras comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

L D (Agencias) Al término de su declaración ante el juez, Campillo explicó a los periodistas que, tras entregar la cinta, se abrió una investigación, de la que él fue apartado, y que ésta se encargó a otros guardias civiles, por lo que ignora qué ocurrió con ella y si dio algún fruto. El guardia civil declaró en condición de testigo ante el magistrado y no solicitó para él ninguna medida de protección.
 
En cuanto a qué ocurrió con la cinta que hace un año encontró otro guardia civil, David Robles, en un cajón del puesto que el Instituto Armado tiene en la localidad asturiana de Cancienes, Campillo señaló que debió pasar de un mueble a otro y se terminó extraviando. El hallazgo de la cinta por Robles se produjo hace alrededor de un año y el agente decidió entregarla a sus superiores el pasado 16 de octubre.
 
Ante las advertencias del juez para que no hiciera público su testimonio, Campillo se limitó a decir que ante el magistrado explicó cómo se había producido el episodio de la cinta y que se le había entregado a sus superiores. Precisamente este martes, uno de ellos, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, responsable de la comandancia de Gijón, ha sido destituido de su destino por el Ministerio del Interior, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche.
 
El agente Campillo mostró su sorpresa por la noticia que, según dijo, le habían facilitado los periodistas al presentarse en la Audiencia Nacional.
 
Justo antes que Campillo, declaró ante el juez Del Olmo el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, alias 'Lavandero', aunque por medidas de seguridad se impidió el acceso de los periodistas a las instalaciones de la Audiencia por la que iba a pasar el testigo.
 
Durante la tarde del martes está previsto que declaren el ex minero José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, ambos imputados en el 11-M, y las personas a las que 'Lavandero', en la grabación, señala como traficantes de explosivos que buscaban a alguien que supiese montar "bombas con móviles".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal