(Libertad Digital) En una entrevista a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Inma Castilla de Cortázar (Foro Ermua) recalca que "es indigno que se mantenga a un instrumento de ETA como es ANV gobernando 42 ayuntamientos vascos y navarros, tras casi tres meses de una Sentencia del Tribunal Supremo".
"No tiene justificación jurídica, ni política en el sentido estricto y noble de la palabra no disolver los Ayuntamientos gobernados por ETA", continúa. En su opinión, "es obvio que era mucho más complicado permitir que ETA volviera a las instituciones, para lo que fue necesario un fraude a la Ley de Partidos y una chapuza monumental parando unas listas de ANV y permitiendo otras, como si el mismo animal pudiera ser una perdiz en Azpeitia y un cocodrilo en Pamplona". Y recuerda: "para sacar a ANV de los Ayuntamientos el Gobierno sólo tienen que aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local".
En este sentido, Castilla de Cortázar asevera que ya se ha aplicado en Marbella ya que "el artículo 61 contempla explícitamente la disolución en el supuesto de gestión gravemente dañosa". "¿Puede alguien sostener que no es gravemente dañosa la gestión que lleva a constituir comisiones de apoyo a los terroristas presos, la sistemática negativa a condenar los atentados, las resoluciones municipales coincidentes con ETA o la subida de los sueldos de los concejales para compensar la disolución del grupo municipal de ANV tras la Sentencia del Tribunal Supremo?", se pregunta.
Dice que la negativa del Gobierno es "un hecho que están supeditando la lucha antiterrorista y la aplicación de la ley a los intereses partidistas (que no políticos), electoralistas". "Patxi López aspira a ser Lehendakari, no quieren dañar su imagen, quizá el cálculo aritmético se lo aconseja. Es lamentable", sentencia.
Sobre los rumores que apuntan a una nueva negociación entre el Ejecutivo socialista y la banda asesina, Castilla de Cortázar dice que "no le consta" pero tampoco le extrañaría. "No nos gusta que el Gobierno se niegue a disolver los Ayuntamientos de ANV, y que lo haga mostrando una apariencia de legalidad, como si la ley no se lo permitiese. Ellos saben que es falso. Tampoco nos gusta que esto coincida con un acercamiento de presos terroristas a las cárceles del País Vasco y tantos otros hechos que ponen de manifiesto la ausencia de determinación para acabar con ETA, con todos los medios y en todos los frentes", recalca.
