Menú
SEGÚN DENUNCIAN LOS FAMILIARES

Castro dispersa a los disidentes condenados por varias cárceles de Cuba

La Habana ha ordenado que los 75 disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos recientemente enjuiciados y condenados a 1.454 años de prisión en su conjunto, sean trasladados a cárceles dispersas por todo el país para dificultar el contacto con sus allegados.

LD (Agencias) Los disidentes condenados recientemente en Cuba serán trasladados a cárceles dispersas por todo el país, a cientos de kilómetros de La Habana, lo que dificultará el contacto con sus allegados, denunciaron sus familiares. Entre fines de marzo y principios de abril, 75 disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos fueron detenidos y condenados a 1.454 años de prisión por atentar contra la "independencia" del Estado, "conspirar" con EEUU y socavar los principios de la revolución. La mayoría de ellos estaban en prisiones de La Habana a la espera de que se resolvieran los recursos de casación interpuestos ante el Tribunal Supremo. Aunque aún no se han resuelto los recursos, las familias han sido notificadas de que la dispersión de los presos comenzará en los próximos días.

El problema, según fuentes de los familiares, se agrava porque algunos de ellos están enfermos, como el economista Oscar Espinosa Chepe, de 62 años, a quien se trasladará a Guantánamo, a unos mil kilómetros de La Habana, para cumplir una condena de 20 años. Espinosa Chepe ha estado ingresado en los últimos días en un hospital aquejado de una insuficiencia hepática. "Los médicos dicen que tiene síntomas que no tenía antes de su ingreso en prisión, con un riesgo de coma hepático, debido al abrupto cambio de alimentación y al estrés de las últimas semanas", dijo su esposa, Miriam Leyva.

Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta Raúl Rivero, condenado también a 20 años, explicó que le han comunicado que puede visitar a partir del lunes a su marido en una prisión de Ciego de Ávila, a 438 kilómetros de la capital. Señaló que Rivero se encuentra en buen estado de salud, aunque ha bajado unos 15 kilos en estas semanas y no le permiten escribir. Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hasta el momento se han confirmado los traslados de cerca de una decena de disidentes.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj