
L D (Agencias) Según informó en un comunicado el Ejército, una compañía del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, con Bandera, Banda y Música, fue la encargada de rendir los honores reglamentarios a la ministra, quien, tras pasar revista a la fuerza, saludó a los once tenientes generales asistentes a la reunión de este viernes y al general secretario del Consejo.
La reunión, cuyas deliberaciones son secretas, comenzó pasadas las 13.00 horas en la sede del Cuartel General del Ejército, el Palacio de Buenavista, y se prolongó durante más de una hora. La titular de Defensa y la cúpula del Ejército compartieron después del Consejo mesa y mantel en la comida que tradicionalmente celebran los generales cuando terminan sus deliberaciones.
Chacón ha sido la primera mujer que preside una reunión de este órgano asesor y consultivo, que sólo cuenta con la participación del titular de Defensa en muy contadas ocasiones y que se reúne cada mes.
Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la asistencia de los ministros suele limitarse a las primeras reuniones celebradas por los Consejos Superiores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada inmediatamente después de haber tomado posesión de su cargo, tal y como sucede en esta ocasión con Chacón.
Los ministros también participaron en estas reuniones en momentos puntuales tras situaciones complicadas, como fue la ocasión en que José Bono acudió al Consejo Superior del Ejército después de haber cesado al teniente general José Mena por su polémico discurso de la Pascua Militar de 2006 en Sevilla.
La ministra fue la primera mujer que visitó a un contingente militar español en el exterior y la segunda que pasó revista a las tropas, después de que lo hiciera la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la anterior legislatura. El Consejo Superior del Ejército es el órgano que reúne a todos los tenientes generales de Tierra y a los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa procedentes de este cuerpo.
Forman parte de esta institución todos los tenientes generales con mando en plaza, como por ejemplo el jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el teniente general Manuel Bretón, entre otros altos mandos.
Debido a su pertenecia al Arma de Artillería del Cuerpo General del Ejército, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, también forma parte de este órgano consultor con competencias en las propuestas de ascenso al generalato y encargado de analizar los más importantes temas que afectan al Ejército de Tierra.
