
L D (Agencias) Cinco islamistas han sido detenidos en Vitoria, Madrid y Alcañiz (Teruel) en relación con la "Operación Nova", dirigida por el juez Baltasar Garzón, en la que se investiga a un grupo de terroristas islamistas, algunos de ellos presos, que pretendían atentar, entre otros objetivos, contra la Audiencia Nacional. La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, continúa abierta y se están realizando al menos cinco registros.
Además, según fuentes de la investigación, tres de los detenidos eran elementos activos vinculados a redes islamistas, y conectados con el entramado terrorista desarticulado en 2003 en Cataluña, en una intervención de la Policía conocida como "Operación Lago", más conocida como "Comando Dixan" por las críticas lanzadas al entonces Gobierno popular desde las filas del PSOE e IU.
La "Operación Lago" supuso la desarticulación de una célula terrorista del D.H.D.S. argelino (Grupo de Protectores de la Corriente Salafista), que prestó infraestructura y apoyo al grupo terrorista desmantelado en Francia en diciembre de 2002 por la comisión, preparación e instigación de actos terroristas y que dirigía Merouane Benahmed, alias "El Químico". Entre otros objetivos, esta célula tenía proyectado cometer un atentado con coche bomba contra la Embajada de Rusia en París.
Vitoria: Según Interior, los tres detenidos relacionados con el grupo desarticulado en Cataluña estarían estructurando una nueva célula activa dentro de las redes terroristas islamistas. Se trata de Abdelkader Lebik "Hamou Lebik", de nacionalidad argelina, detenido en Vitoria, sobre el que pesan cuatro órdenes internacionales de detención expedidas por un tribunal de ese país por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos y otros. Además, "Hamou Lebik" estaba relacionado con Mohamed Tahraoui, responsable del grupo de Cataluña.
También ha sido arrestado en Vitoria, el argelino Abdallah Ibn Moutalib Kaddouri, al que se vincula como la persona que facilitaba las documentaciones para la utilización por parte del resto de individuos conectados con la red terrorista argelina.
Teruel: En Alcañiz, se ha producido el arresto del argelino Brahim Amman, apodado el "cortador de cabezas" por sus actividades terroristas en ese país, en el que tendría pendiente el cumplimiento de penas de prisión. Amman había vivido en Vitoria donde al parecer conoció y tuvo contactos con alguno de los detenidos en la capital vasca, según indicaron a Efe fuentes policiales. Su detención se produjo el lunes, en torno a las 20:00 horas, en plena vía pública por agentes de la Policía Nacional, que mantuvieron un importante despliegue durante varias horas, declaró a EFE una vecina.
Madrid: El cuarto detenido, el español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo, nacido en Tánger (Marruecos), aparece más directamente vinculado a la red de Mustapha El Maymouni en nuestro país. Zeimi Pardo está relacionado con las actividades que han desarrollado los círculos de integristas islámicos en nuestro país en los últimos años. Desde la década de los 90 se le ubicó en el entorno de Amer El Azizi, actualmente en paradero desconocido, y reclamado internacionalmente por su implicación en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en los del 11 de marzo en Madrid.
Zeimi estaba en contacto, además, con Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet "Sarhane El Tunecino", y otros imputados en causas de terrorismo, como Basel Ghalyoun, Said Berraj o Fouad El Morabit El Anghar. Zeimi ya fue detenido en relación con los atentados del 11-M, aunque fue liberado el 21 de abril por orden del juez Juan del Olmo. Ahora ha vuelto a ser detenido por su supuesta vinculación con los miembros del grupo de Mustapha Maymouni, preso en Marruecos e imputado por Garzón en el sumario en el que investiga los atentados de Casablanca.
En declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en Toledo de un seminario internacional sobre terrorismo, el ministro del Interior, José Antonio Alonso,dijo que de estas cuatro personas detenidas formaban parte de una célula de "activistas radicales" y, por tanto, potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado. José Antonio Alonso señaló que la operación que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía sigue abierta, por lo que no dio más detalles para no frustrarla.
