Menú
CUMPLE OTRA CONDENA DE 30 AÑOS

Condenan a 75 años de prisión al etarra que asesinó a dos guardias civiles en Sallent de Gállego

La Audiencia Nacional ha condenado a 75 años de cárcel al terrorista del grupo “Ttotto” de ETA José Ignacio Guridi Lasa, "Xabi". En agosto de 2000 colocó una bomba-lapa en un todoterreno de la Guardia Civil que, al explotar, causó la muerte de dos agentes en Sallent de Gállego (Huesca).

L D (EFE) La sección primera de la Sala de lo Penal condena también a "Xabi" a que indemnice a los padres de los agentes asesinados, Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, con 300.506,05 euros para cada una de las dos familias.

El tribunal considera probado que, en la noche del 19 al 20 de agosto, Guridi Lasa, como miembro del grupo "Ttotto", "confeccionó, con los explosivos que le fueron entregados por la dirección de ETA, una bomba-lapa compuesta por dos o tres kilos de dinamita-goma, que colocó en los bajos" del todoterreno de la Guardia Civil, concretamente bajo el asiento del conductor.

El vehículo, un Nissan Patrol utilizado por miembros del puesto de la Guardia Civil en Sallent de Gállego, se hallaba habitualmente estacionado fuera del acuartelamiento, en la plaza de Valle de Tena, circunstancia que la dirección de ETA transmitió a Guridi. A las seis de la mañana del 20 de agosto, los agentes Irene Fernández y José Ángel de Jesús cogieron vehículo para realizar el servicio que les había sido asignado.

Cuando la mujer lo puso en marcha, explosionó la bomba-lapa que había colocado Guridi, "provocando la muerte instantánea con mutilación de alguno de sus miembros de Irene Fernández, así como heridas muy graves" a su compañero, que falleció poco después en el hospital.

Guridi Lasa cumple ya una condena de 30 años de cárcel por el asesinato, el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa), del periodista José Luis López de Lacalle.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal