Menú

Currin aplaude el comunicado y prepara la visita de su grupo de mediadores

La comisión negociadora de Currin visitará en País Vasco en próximas fechas. El mediador ha aplaudido el contenido del comunicado de ETA.

Agencias
0

El impulsor y redactor de la Declaración de Bruselas y abogado sudafricano, Brian Currin, ha acogido "con satisfacción la respuesta positiva de ETA" a la Declaración de Bruselas, al haber público un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional", y ha asegurado que "confirma" que la declaración de la banda "cumple las condiciones señaladas para el establecimiento del Grupo Internacional de Contacto".

El pasado 12 de noviembre de 2010 el impulsor de la declaración de Bruselas ya anunció que el GIC empezaría a trabajar cuando ETA declare un alto el fuego permanente y verificable. Según explicó Brian Currin, este grupo, a petición de las partes, "mediará en caso de bloqueo", y generará "confianza en la sociedad respecto a que un proceso de paz exitoso es ciertamente posible".

El Grupo Internacional de Contacto se propone, en base al "mandato" que considera que le han dado "los actores, promover, facilitar y posibilitar la legalización" de la izquierda abertzale, alentar las medidas que generen confianza, como "la superación de las medidas especiales que restringen su actividad política" y la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política transformada".

Asimismo, desarrollará una labor de "animar y asistir a los partidos, en la medida en que sea requerido, con la preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político".

Tambien quiere, "alentar, facilitar y posibilitar, en la medida en que sean requeridos por los partidos, el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell". El objetivo de este "diálogo y la negociación multipartita" sería, en opinión de Currin, "alcanzar un acuerdo inclusivo para superar el conflicto político".

Opinión de los firmantes de Bruselas

Tras el anuncio de ETA, Currin se encuentra "recabando la opinión de los firmantes de la Declaración de Bruselas" y ha asegurado que, "en poco tiempo", hará público "un comunicado más detallado en su nombre".

Mientras tanto, ha subrayado que está consultando con los miembros del GIC, con el fin de organizar su primera visita al País Vasco. Cuando la fecha esté cerrada, anunciará los nombres de este Grupo Internacional y proporcionará los currículos. "Haremos todos los esfuerzos para convocar al GIC en el País Vasco tan pronto como sea posible", ha concluido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation