
L D (EFE) "El tiempo va transcurriendo, y a juzgar por los dos informes que conocemos a día de hoy, las cosas marchan en la buena dirección, pero todavía es pronto para poder afirmar con plenas garantías que la desaparición de todo tipo de violencia es un hecho", ha asegurado.
La vicepresidenta ha garantizado que, cuando exista esa certeza, todos los ciudadanos dispondrán de toda la información "con diligencia y total transparencia, como –ha precisado- se ha venido haciendo hasta ahora". "Ese momento no ha llegado todavía", ha dicho la vicepresidenta, quien ha insistido en que los informes existentes hasta ahora indican que "vamos por el buen camino", pero ha reiterado la necesidad de tener una certeza absoluta de que el anuncio se corresponde con la realidad.
Y hasta que no haya una verificación total, ha asegurado que Zapatero no acudirá al Congreso de los Diputados para informar de la evolución de los acontecimientos. Y es que el presidente del Gobierno ya avanzó poco después del anuncio de alto el fuego de ETA su intención de comparecer en la Cámara Baja antes del verano si se daban las condiciones para ello.
"Las cosas marchan en la buena dirección" en la verificación del alto el fuego de los terroristas de ETA, pero ha rechazdo fijar un calendario para la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso hasta que no haya "plenas garantías".
Respecto a la posibilidad de que esa comparecencia coincida con el debate sobre el estado de la nación (que el Gobierno prevé que se celebre los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio), fuentes del Ejecutivo han reiterado a Efe la intención de Zapatero de consensuar este asunto con todos los grupos y, en especial, con el líder del PP, Mariano Rajoy
En las doce entrevistas que han formado parte de esa ronda, la vicepresidenta ha reiterado que Zapatero ha podido constatar que cuenta con el respaldo de las formaciones políticas para explorar la posibilidad de abrir un proceso de paz.
Tras agradecer en nombre del Gobierno ese "apoyo unánime y sin fisuras", ha recordado que Zapatero ya dijo que se tomaría un tiempo para verificar que la declaración de alto el fuego tenía todas las garantías de veracidad y era irreversible.
