Menú
LIBERA A LOS TRES PRIMEROS DETENIDOS

Del Olmo vuelve a interrogar a Trashorras para saber si también facilitó metralla a los terroristas

Las nuevas revelaciones sobre el 11-M ponen en duda las declaraciones de la célula de Avilés capitaneada por el ex minero Suárez Trashorras según las cuales, los detenidos pensaron que el destino de la Goma 2-ECO era una cantera marroquí. El juez quiere saber si es verdad la alusión de Trashorras a la metralla, citada por único menor detenido, ya que se deduciría que conocía las intenciones de los marroquíes de cometer un atentado terrorista.
Abra el especial

L D (EFE) El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomó de nuevo declaración a cuatro de los imputados en la causa en la que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid para concretar el papel que tuvieron en estos hechos los detenidos en Asturias la semana pasada.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado interrogó a Otman El Gnaout, Rafa Zuher, Rachid Adli y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, acusado de suministrar a los autores del 11-M los explosivos utilizados en los atentados, y decidirá el viernes sobre la situación en la que quedan los cinco detenidos, para los que decretó prisión incondicional.

También lo declarado por el joven de 16 años detenido este lunes en Avilés será determinante para aclarar la intervención de estas personas, según las fuentes consultadas, que destacaron que las manifestaciones del menor apuntan a que el nivel de conocimiento de Suárez y su entorno sobre lo que iba a ocurrir es mayor de lo que el ex minero ha admitido hasta el momento.

En la declaración prestada ante la Guardia Civil, desvelada hoy por el diario "El Mundo", el joven asegura que la dinamita Goma 2 Eco con la que se confeccionaron los artefactos colocados en los trenes fue robada de minas asturianas por una red encabezada por Suárez Trashorras e integrada también por algunos de los detenidos la semana pasada en Asturias.

El menor añade que parte de los explosivos fue trasladada a Madrid en autobuses de línea y que el grupo liderado por Suárez Trashorras no sólo facilitó la dinamita, sino también la metralla -clavos y tornillos- para aumentar la capacidad destructiva de los artefactos.

Este último detalle contradice la versión mantenida hasta ahora por el ex minero, detenido el pasado 18 de marzo y en cuya declaración ante el juez admitió haber suministrado los explosivos "sin ser consciente de lo que ello suponía", y aseguró que creía que iban a ser utilizados en explotaciones mineras en Marruecos o para cometer atracos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal