Menú
CAUTELA PESE A QUE SUBEN EN LOS SONDEOS

Dirigentes del PP dudan de que la recuperación del partido tras la guerra sea suficiente para ganar

La dirección del PP cree que el partido ha comenzado a escalar puestos tras la guerra de Irak y que se ha invertido la tendencia descendente que venía teniendo por el conflicto. Pese a ello, algunos dirigentes tienen dudas de que la recuperación sea suficiente como para ganar el 25 de mayo.

L D (Agencias) La gran mayoría de los consultados por la agencia Europa Press no duda en afirmar que esta recuperación está siendo incluso palpable a juzgar por los datos que arrojan las encuestas, donde se refleja que la caída se ha ido recortando en las últimas semanas. Incluso datos internos del PP, los sondeos que realizan los populares cada quince días para tener el pulso de la situación, confirman esta percepción. El realizado durante la semana en que los aliados entraron en Bagdad ya reflejaba un recorte de la distancia con relación al PSOE. En términos municipales se había pasado de diez puntos menos a sólo tres. El sondeo reflejaba un empate técnico en términos de elecciones generales, después de haber perdido seis puntos como reflejaba su propio estudio de quinces días antes de la toma de la capital iraquí.

El temor de muchos dirigentes es no poder recuperar en un mes, desde la toma de Bagdad hasta la celebración de las elecciones, lo perdido por tres hechos que han marcado el último año para el PP: la huelga general, la crisis del Prestige y el desgaste por el apoyo a la guerra de Irak. Además, son conscientes de que son estos tres asuntos sobre los que el PSOE va a hacer girar toda su campaña electoral. Algunos apuntan incluso que la encuesta del CIS en medio de la guerra, con un rechazo aplastante del conflicto con Irak, también les restará puntos.

Menos apoyo de los jóvenes

En el PP consideran que donde más apoyo sospechar que han perdido es en los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, un sector que no se puede pasar por alto ya que en estas elecciones se incorporarán un millón y medio de jóvenes a votar por primera vez. Además, recuerdan que hay otros dos millones de votantes que no son militantes o seguidores tradicionales ni del PSOE, ni del PP y que pueden cambiar con más facilidad de una elección a otra. Junto a eso, el hecho de que el PP ganó los últimos comicios municipales por tan sólo 40.000 votos. Ahora, son conscientes, el desgate del partido es mucho mayor que entonces porque las elecciones llegan en el ecuador de la segunda legislatura.

Madrid y la Comunidad Valenciana

Pese a todas estas circunstancias y la cautela de la mayoría de los responsables populares, buena parte de ellos confía en que al PP le irá mejor en estos comicios de lo que muchos pensaban. Incluso, están convencidos de que no van a perder la capital, es decir, Madrid, ni tampoco la Comunidad Valenciana, como apuntan algunas voces socialistas. Lo que sí que admiten son sus dudas sobre lo que ocurra con la presidencia de la Comunidad de Madrid o con ciudades como Zaragoza, donde otro factor puede influir de manera decisiva en los votantes: el Plan Hidrológico Nacional.

Temas

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida