Tras la aplastante victoria de CiU en las elecciones ha llegado el turno de Artur Mas para formar su primer gobierno. Y uno de los que más suena para ocupar uno de los cargos de más relevancia es el líder de Unió y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Según informa La Razón, la relación entre Artur Mas y Duran vive su mejor momento y éste último estaría meditando el volver a Cataluña como conseller en cap, como segundo del que será nuevo presidente. Si finalmente regresara a la política catalana supondría un contrapeso al sector más soberanista de Convergencia y que también optaba a este puesto, representado principalmente por Felip Puig y Oriol Pujol.
En el seno de CiU, y también fuera de la formación, hay diferentes opiniones. Según el diario de Planeta, distintas personalidades del mundo político y económico han llamado a Duran para pedirle que en su decisión tenga en cuenta que en Madrid hace falta un hombre de Estado que represente a la Generalidad.
Igualmente, el entorno del portavoz nacionalista en el Congreso también considera que aunque Mas necesita a Duran para un gobierno fuerte, Duran tiene una "trayectoria más que acreditada y un plus nacional que le confiere una relevancia política a la que poco aporta su entrada en el Govern".
