Menú
ACENTÚA LA COOPERACIÓN CON ESPAÑA

EEUU añade a su lista negra el terrorismo callejero del País Vasco y los alias de ETA

La cooperación de EEUU con España ha dado un nuevo paso en materia de antiterrorismo. El Departamento de Estado ha ampliado las organizaciones que dependen de ETA y que deben ser perseguidas en cualquier parte del mundo. El terrorismo callejero de Jarrai-Haika-Segi, que este lunes ha recibido un nuevo varapalo judicial, es una de las nuevas entradas en la lista de bandas terroristas. Ekin, KAS, Xaki y Askatasuna, completan la ampliación.

(Libertad Digital) El Departamento de Estado de EEUU ha publicado una ampliación de su lista de organizaciones terroristas en la que detalla los alias de ETA. Bajo la denominación de ETA (Basque Fatherland and Liberty), inscrita el 31 de octubre de 2001, aparecen ahora KAS, Ekin, Xaki, Askatasuna y las denominaciones de la rama juvenil terrorista, Jarrai-Haika-Segi. Cuando Batasuna pasó a engrosar esta lista, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no pasaba de ser un gesto simbólico.

Se trata de un añadido a la Orden Ejecutiva 13224 de septiembre de 2001 y a las sucesivas ampliaciones. EEUU no dudó en incluir a ETA como organización terrorista que debe ser perseguida en cualquier parte del mundo. En mayo de 2003, el Departamento de Estado daba un nuevo paso y Batasuna pasaba también a engrosar la lista negra. La medida suponía un estrangulamiento económico del brazo político de la banda y la prohibición de entrada a los EEUU a miembros de esa formación ilegalizada. En aquella ocasión, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, redujo la medida a un simple gesto que no significaría nada en la lucha contra el terrorismo. De hecho, su única reacción fue criticar que Aznar apoyara la guerra de Irak por motivos como ese.

Ahora, un nuevo anuncio del Departamento de Estado matiza todavía más su lista y publica –con fecha de publicación de 10 de octubre de 2003– una ampliación con los alias de ETA. En consonancia con todas las pesquisas policiales y judiciales contra la banda terrorista, aparecen Ekin y KAS, las partes fundamentales del llamado MLNV, grueso del sumario 18/98 instruido por el juez Baltasar Garzón que ha supuesto múltiples ilegalizaciones y suspensión de actividades de organizaciones que sostienen a ETA.


Fragmento de la Nota Pública 4512 firmada por Colin Powell el 7 de octubre de 2003 y publicada en el Registro Federal el 10 de octubre


Aparece también XAKI, la estructura internacional de la banda, ya ilegalizado y que el propio Garzón calificaba de "una especie de ministerio de exteriores en consonancia con el concepto que ETA tiene del Estado paralelo". Este aparato internacional se encargaba, entre otras cosas, de deslegitimar el orden jurídico español en el extranjero, difundiendo la idea de que los estados francés y español violaban los derechos del pueblo vasco. Su labor en Europa e Hispanoamérica era esencial para el tejido terrorista ya que, además, aportaba la cuota necesaria para sostener las finanzas de ETA.

El terrorismo callejero tampoco se ha pasado por alto en EEUU. Lo que antes se denominaba violencia "de baja intensidad", ahora se salda con extradiciones (desde Canadá y Francia, las últimas) y con la persecución internacional también en EEUU. La lista del Departamento de Estado ha actualizado las denominaciones. Desde la original "Jarrai", se incluye también las dos herederas posteriores, Haika y Segi, responsables de los destrozos y sabotajes terroristas en el País Vasco. Merece también mencionarse la última actualización de una de las tapaderas de ETA que recoge la lista de EEUU. Se trata de Askatasuna, heredera de las Gestoras Pro Amnistía, clausuradas por Garzón y que, entre otras funciones, se encargaba de aglutinar a la población carcelaria etarra y velar por su subsistencia económica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal