Menú

El año judicial arrancará entre críticas y desplantes de jueces

Varias asociaciones de jueces y fiscales han emitido este lunes un comunicado denunciando la situación que atraviesa la Administración de Justicia. Éste se ha hecho público escasas horas antes de que se celebre la apertura del año judicial que estará presidida un año más por el Rey don Juan Carlos.

0
Varias asociaciones de jueces y fiscales han emitido este lunes un comunicado denunciando la situación que atraviesa la Administración de Justicia. Éste se ha hecho público escasas horas antes de que se celebre la apertura del año judicial que estará presidida un año más por el Rey don Juan Carlos.
Carlos Dívar, presidente del Poder Judicial.

La tradicional inauguración del año judicial tendrá lugar este martes en la sede del Tribunal Supremo y estará presidida un año más por el Rey don Juan Carlos. La ceremonia presume ser reivindicativa. El motivo es que a menos de 24 horas vista de la celebración, las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales ha hecho público un comunicado conjunto para mostrar su malestar con la actual situación que atraviesa el sistema judicial.

La única de las asociaciones de magistrados que no se ha sumado a esta iniciativa ha sido la mayoritaria en la Carrera Judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Según han señalado fuentes jurídicas a Libertad Digital,  la APM se ha mantenido al margen al considerar el comunicado cono un acto de "boicot" a la jornada de apertura de tribunales.

El objetivo de los firmantes es "poner de manifiesto ante la opinión pública el difícil trance por el que en la actualidad pasa la Administración de Justicia" y las "carencias y deficiencias" en los tribunales de Justicia. Tanto jueces como fiscales señalan la "discriminatoria" rebaja de sus retribuciones aprobada por el Gobierno, "muy superior" a la de otros empleados públicos y "nada acorde" con su responsabilidad.

Además, en el escrito denuncian "un incremento notable de los asuntos en juzgados y tribunales, básicamente causado por la crisis económica de España". Por esta razón, piden los miembros de ambas carreras que "valoren" su asistencia a los distintos actos de apertura de los Tribunales Superiores de Justicia al considerar que el gasto que ello supone debería invertirse en la mejora de la Administración de Justicia.

Por otro lado, los socios del Foro Judicial Independiente (FJI) han anunciado este lunes que no asistirán a la ceremonia de apertura ya que "el año judicial que comienza viene precedido por uno de los peores de la Carrera Judicial en mucho tiempo". En su opinión, tanto el "menosprecio del Gobierno" como la "callada" del Consejo General del Poder Judicial ayudan muy poco a mejorar las condiciones de trabajo en la Administración de Justicia.

"En este contexto no hay nada que celebrar, ni tiene sentido una apertura solemne de unos tribunales que se encuentran en estado de ruina. Lo que tiene sentido es hacer patente nuestro disgusto por la situación actual y nuestra protesta ausentándonos de dicho acto", señala un nota de prensa difundida por el FJI.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios