Menú

El blanqueador de Correa habría sacado de España 18 millones sólo en 2004

García Abadillo habla este lunes en El Mundo del blanqueador de Francisco Correa. Se trata de Eduardo Eraso, que cobraba el 1,5% por colocar en Suiza el dinero negro que la trama obtenía de adjudicaciones y empresarios que financiaban al PP. Sacó de España decenas de millones de euros.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad: el caso Gürtel - 17/10/09 Debates en Libertad

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Debates en Libertad: el caso Gürtel - 17/10/09" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Francisco Correa | Archivo

Según desvela Casimiro García Abadillo en El Mundo, el blanqueador del caso Gürtel es Eduardo Eraso Campuzano, que aparece imputado por blanqueo en la causa instruida por el juez Garzón.

Concretamente, Eraso sacaba de España el dinero negro de la trama de Francisco Correa a través del denominado "sistema de compensación": buscaba suizo que quisieran invertir en España y les entregaba aquí el dinero en metálico. Tras ello, el inversor, desde su cuenta en Suiza, transfería la misma cantidad a Correa en otra cuenta de dicho país.

Eraso cobraba comisiones del 1,5 por ciento por colocar en ese país el dinero negro, que volvía en gran parte a España blanqueado a través de inmobiliarias. Según El Mundo, Eraso pudo haber transferido al extranjero de forma ilegal decenas de millones de euros en pocos años. Se cree que, sólo en 2004, habría sacado de España 18 millones de euros mientras que recibió 270.000 euros de la trama, según figura en la contabilidad B de las empresas de Correa.

¿De dónde provenía tanto dinero? Tal y como recuerda García Abadillo, entre 1995 y 1996, Correa montó una estructura empresarial en paraísos fiscales a través del despacho de Luis de Miguel Pérez y Asociados. Fue invisible a la Hacienda Pública durante diez años.

Un periodo en el que el cabecilla de la trama corrupta logró amasar una fortuna que, según fuentes cercanas a la investigación, supera los 34 millones de euros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation