
(Libertad Digital) Según informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia, la advertencia de Pasqual Maragall se hizo por vía telefónica a través del consejero jefe, Josep Bargalló, como coordinador de la acción del Gobierno y máximo representante de ERC en el Ejecutivo catalán. La irritación de Maragall se debe tanto a las acusaciones vertidas contra Zapatero como a las declaraciones del conseller sobre la negociación del Estatuto y la vinculación del presidente de la Generalidad con las tesis de ERC.
Según las citadas fuentes, también ha causado malestar los calificativos que, en una entrevista publicada en La Vanguardia, Carretero dedicaba a sus socios del PSC, llegando a calificar su actuación de "esquizofrenia total".
Al mismo tiempo que Maragall tomaba cartas en el asunto, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideraba "inaceptables" las críticas de Carretero al presidente del Gobierno y calificó de "falso" que el presidente de la Generalitat "esté en la línea de lo que opina ERC" porque "mientras Maragall dirigirá la campaña por el 'sí' al Estatut, ERC de entrada ha dicho 'no'". En este sentido, Iceta preguntó a Carretero cómo quiere seguir gobernando en Cataluña con el PSC cuando dice que "en lo que no estamos de acuerdo ERC y PSC es en el tema nacional de Catalunya" y cuando afirma "de forma impune" que Zapatero "es el principal culpable del desastre del Estatut".
Según han indicado a EFE fuentes cercanas al consejero de Gobernación, Carretero "se ha limitado a expresar sus opiniones ejerciendo su legítimo derecho a la libertad de expresión", y han recordado que otros consellers como el de Economía, Antoni Castells, "han hecho también anteriormente declaraciones valorativas sobre el Estatut pero en sentido opuesto a las suyas".
