
(Libertad Digital) El debate doctrinal sobre el Estatuto catalán en el seno del Tribunal Constitucional ha llegado al punto de que los magistrados se debaten entre resolver que la Ley catalana es nula, o bien interpretar sus preceptos para indicar a la Generalidad y al Estado cómo deben aplicarse.
Según El Mundo, una sentencia interpretativa es la solución barajada por la minoría de magistrados de perfil progresista, conscientes –siempre según el mismo diario– de que el Estatuto de que "algunos de los artículos del Estatuto únicamente pueden ser constitucionales si se atienen a la interpretación que el Alto Tribunal haga de ellos".
Esta vía para resolver los conflictos contra la norma catalana significa que el Constitucional acotaría los límites en los que pueden aplicarse los preceptos más polémicos o soberanistas del Estatuto.
El Gobierno está interesado en que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el primero de los recursos presentados, el del PP, no se produzca antes de la celebración de las Elecciones Generales previstas para marzo de 2008.
A continuación, vendrán fallos del Constitucional sobre los recursos presentados por el Defensor del Pueblo y por las Comunidades de Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
El Abogado del Estado, que actúa como defensor del Estatuto, ha descubierto una posible vía de agua en el recurso del PP. En su escrito, el representante del Gobierno ha señalado treinta artículos del Estatuto catalán impugnados por el PP, que aparecen calcados en el Estatuto andaluz aprobado con el respaldo de los populares.
