
L D (Europa Press) "El Egipcio" había sido entregado por las autoridades italianas el 17 de noviembre de 2006, tres meses antes de que comenzara el juicio, para que preparara su defensa y asistiese al proceso en la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El procesado como autor intelectual de la masacre se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 36.800 años de cárcel. Le considera inductor de la muerte de 191 personas e intentarlo con otras 1.824. Rabei Osman fue detenido en Milán en junio de 2004 después de que los Servicios de Información italianos colocasen en el piso en el que residía micrófonos grabando sus confesiones. La traducción de las cintas que hicieron la Policía italiana quedó desacreditada en el juicio. Los traductores oficiales, que han actuado de intérpretes durante toda la vista, declararon que "El Egipcio" nunca dijo que "lo de Madrid" había sido organizado por él y que estaba al tanto. Tras este varapalo a la Fiscalía, que veía cómo sus acusaciones contra los procesados se iban quedando sin argumentos, Olga Sánchez maniobró y presentó ante el tribunal a los traductores italianos. Mantuvieron su versión. Lo mismo volvieron a hacer los peritos que la cuestionaban.
Durante los primeros días del juicio, "El Egipcio" sólo admitió responder a las preguntas de su defensa, negó cualquier vinculación con Al Qaeda o con alguna organización islamista y condenó los atentados del 11-S y del 11-M. Añadió, además, que nunca había sido encarcelado o procesado por ninguna causa, ni siquiera en su país de origen.
