
L D (Agencias) Los partidos afines al mundo terrorista han vuelto a provocar la indignación de las víctimas del terrorismo y el Partido Popular. En un debate monográfico de víctimas marcado por las últimas detenciones del juez Baltasar Garzón, los parlamentarios del PCTV-EHAK han decidido salir por la puerta de atrás para protestar por la actuación judicial.
Cuando le tocaba el turno el intervención la representante el grupo abertzale, Itziar Baztarrika, señaló que, en un principio, había decidido asistir a la sesión plenaria de este viernes para hacer las que denominó "sus propias aportaciones y planteamientos". "La verdad es que los tengo aquí, pero, a la vista de los sucesos y las consecuencias que ha traído, hemos valorado que no vamos a participar ni intervenir", señaló.
Baztarrika intentó en vano justificar su postura afirmando que "algunas personas por defender sus proyectos políticos, han sido detenidas y han perdido todos sus derechos".
En ese momento todos los parlamentarios presentes del PCTV-EHAK se pusieron en pie en sus escaños y abandonaron la sala, mientras subía a la tribuna el portavoz del PP Santiago Abascal.
Abascal inició su intervención mostrando su "indignación por el sarcasmo" que, a su juicio, suponía que una parlamentaria de ese grupo hubiera intervenido en un pleno de víctimas del terrorismo, cuando "no sólo no lo han condenado sino que lo han apoyado desde su práctica política".
El parlamentario "popular" añadió que esa intervención había añadido "más dolor" a las víctimas que estaban siguiendo el pleno en directo.
