L D (EFE) El magistrado de la Audiencia decretó la prisión por un delito de integración en organización terrorista para Urrestarazu e Iturrioz, y dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Margarita Eizaguirre, a quien imputa un delito de colaboración.
Fuentes judiciales precisaron que Urrestarazu e Iturrioz reconocieron que alojaron desde diciembre de 2000 a marzo de 2001 a Ibón Fernández Iradi "Súsper", y a Ainhoa García Montero "Laia", arrestados en Francia, y les prestaron apoyos. Sin embargo, el etarra desmintió lo que había declarado este viernes a la Policía sobre su implicación en los asesinatos del jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, el presidente del PP aragonés, Manuel Jiménez Abad, y del concejal de UPN José Javier Múgica.
Informadores sobre los objetivos terroristas de ETA
Según el auto de prisión Urrestarazu, de 43 años, recabó informaciones sobre "datos, itinerarios y costumbres" del concejal del PSE Iñaki Doubreil "con el fin de atentar contra su vida". Para realizar esta información, Alaitz Iturrioz, de 29 años y compañera sentimental de Urrestarazu, aprovechó la circunstancia de que hacía el mismo trayecto en tren que el edil, desde la localidad de Ordicia hasta Martutene, ambas en Guipúzcoa. De esta forma, "facilitó a los liberados sus datos y los de su escolta, así como la escasez de medidas de seguridad que solía tomar".
El atentado contra Doubreil se produjo el 22 de febrero de 2001 y en él fallecieron dos trabajadores de la empresa Elektra. Garzón también señala en el auto que Urrestarazu comprobó la matrícula del empresario Juan Bautista Rubio Beloki, contra quien ETA atentó en Ordicia el 7 de julio de 2000, mediante la colocación de una bomba-lapa en su coche que no llegó a estallar al descolgarse el tubo de escape del turismo. El magistrado indica que la labor informativa realizada por Urrestarazu "resultó positiva", ya que añadió "datos sobre el garaje donde guardaba el turismo". La acción contra este industrial hostelero se debió a que no pagaba el chantaje terrorista.
El etarra "Susper" solicitó a Iturrioz que hiciera informaciones sobre el ex preso de ETA José Miguel Latasa Guetaria; el concejal del PP en Beasain Julio Herreros, que fue objeto de atentado mediante la colocación de un artefacto de 15 kilos de explosivo en dicha localidad; y sobre el concejal del PSE de Lazkao José Antonio Dopaso Martín, cuyos datos aparecieron en poder del grupo "Buruntza" de ETA.
El auto explica que Urrestarazu e Iturrioz formaría parte del aparato de captación de la banda, según la documentación incautada a "Susper" tras su detención en diciembre de 2002. Fue el propio Fernández Iradi el que les captó para la organización a lo largo de 2000.
Nueve encarcelados
Con su orden de ingreso en prisión son nueve las personas detenidas en esta operación encarceladas. Otros seis fueron puestos en libertad bajo fianza, y dos con la única obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio. La Policía dejó en libertad a tres detenidos, uno por enfermedad grave, sin que fuera necesario que declararan ante Garzón.