
L D (Agencias) El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, citará al confidente Lavandero, a los agentes que intervinieron en la investigación y a la cadena de mandos que se vieron relacionados con la cinta grabada al confidente Lavadero. "En principio", no prevé citar al general Laguna, pero "no descarta nada", "incluso" llamar a declarar a responsables de la Policía Nacional en Asturias.
La medida no significa legalmente que los citados por el fiscal tengan prohibido acudir a la comisión de investigación sobre el 11-M como reclama el PP.
Herrero añadió que, aunque la Fiscalía iniciará la toma de declaraciones a los agentes que intervinieron en la investigación y a la cadena de mandos que se vieron relacionados con la cinta grabada al confidente hasta el destituido Teniente Coronel y ex jefe de la Comandancia de Gijón José Antonio Rodríguez Bolinaga. Pero el fiscal también señaló que "incluso" pueden ser citados miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Conviene recordar que al primer lugar que acudió el confidente "Lavandero" para denunciar los planes asesinos de Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro fue a la comisaría de Policía de Avilés. El inspector jefe de dicha comisaría, Manolo García (Manolón), tenía como confidente a Trashorras.
Herrero aseguró que "como mucho" la investigación de la Fiscalía estará finalizada en el plazo de un mes, momento en el que se tomará una decisión sobre la judicialización de este asunto, en función de que existan o no indicios de delito.
"No dejaremos de pedir ninguna (comparecencia) que tenga sentido, relación o conexión con los hechos", advirtió el portavoz del grupo popular, que acusó al PSOE de querer cerrar la investigación una vez celebrados los interrogatorios ya programados. Los resultados de la investigación judicial, las informaciones publicadas sobre la trama del 11-M y el deseo de "una parte sustancial de la sociedad" de conocer la verdad son, según Zaplana, los motivos que obligan a prolongar la labor de la comisión.
El diputado del PP censuró al Gobierno por poner "todo tipo de pegas" para que los comisionados dispongan de la trascripción de la cinta encontrada en un cuartel de la Guardia Civil de Asturias en la que el confidente "Lavandero" ofrece nuevas revelaciones sobre la trama de venta de explosivos. En su opinión, este documento debe servir como "sostén" para nuevos interrogatorios, por lo que instó al Ejecutivo a que la remita a la comisión.
