
L D (Europa Press) Antes de dar una charla en los cursos de verano de El Escorial, el ministro Mariano Fernández Bermejo instó a los empresarios vascos y navarros a denunciar el chantaje por parte de la banda tras la última remesa de cartas en las que exige hasta 400.000 euros al tiempo que les pidió que "resistan la tentación de pagar".
"Hay una voluntad muy firme en las fuerzas de seguridad de actuar, y sería bueno que denunciaran esos hechos y desde luego que resistan a la tentación de pagar", afirmó en declaraciones a los medios. Ante las reticencias que han manifestado algunos de los amenazados a denunciar, el titular de Justicia dijo que los empresarios vascos y navarros "deben ser conscientes de la necesidad de que las fuerzas de seguridad les ayuden". Y apostillaba: "Mal se puede ayudar si no nos ayudamos todos".
Después de meses no queriendo ver que la extorsión continuaba, pese al supuesto alto el fuego, el ministro ha optado por aparcar la ambigüedad y ha reconocido que esos envíos amenazantes se han producido siempre y siguen produciéndose. Le preguntaron si su Ministerio tiene constancia de denuncias por parte de empresarios por las amenazas de ETA y Bermejo declaró: "Es evidente que ocurre, ocurre constantemente y hay una investigación permanente sobre esos temas".
