L D (Agencias) La propuesta incluía un llamamiento al jefe del Ejecutivo para que "rectifique la política antiterrorista" y "vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" que, según recalcan "está abierto a todos".
El texto del PP exige que se "condene de manera enérgica este atentado terrorista, que ha provocado la muerte de dos personas" y se traslade su solidaridad y apoyo a las familias de "las dos víctimas mortales del atentado", así como a los heridos y al resto de afectados.
Además, solicita a Zapatero que "rectifique la política contra el terrorismo y que vuelva a la acordada en el Pacto contra las Libertades y contra el Terrorismo". Tras subrayar que ese acuerdo "está abierto a todos", recuerdan que el mismo "impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el Estado de Derecho".
Ha sido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que actúa como portavoz de los mandatarios autonómicos 'populares', quien entregó este documento a Zapatero al inicio de la reunión. El propio Sanz, en rueda de prensa, ha concretado la respuesta del presidente: "Tomo nota. Esto es para el parlamento". Una contestación ante la que Sanz concluye que "los presidentes –regionales– no sirven para nada", si no les está permitido discutir sobre este tema.
"Le he dicho que estaba insatisfecho, le he entregado el documento" y le ha pedido "que quedase constancia", ha indicado antes de explicar que "ha habido intervenciones", en contreto cuatro, de Aguirre, Ibarra, Valcárcel y Miguel Sanz. "Nos ha parecido fuera de lugar que no hayamos tenido oportunidad de debatirla", ha dicho. También ha añadido que en las intervenciones sobre el tema, se ha subrayado que el Pacto antiterrorista "ha dado buenos resultados".
Chaves pide "respeto" a la soberanía nacional
Mientras, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha respaldado a Zapatero al afirmar que la Conferencia de Presidentes ha decidido no entrar en la política antiterrorista por "respeto" a la soberanía nacional y al debate que el lunes se celebrará en el Congreso de los Diputados con la presencia del presidente del Gobierno.
En rueda de prensa, el dirigente socialista andaluz explicó en estos términos el rechazo de la Conferencia a la iniciativa, sobre la que dijo que la "razón es de fondo, al margen de no estar previsto" en la reunión. "La Conferencia de Presidentes no es una reunión de confrontación de partidos, ni para confrontar posiciones partidarias, que tiene su sede legítima en el Congreso", agregó.