
LD (EFE) Un día antes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reúna con el líder del PP, Mariano Rajoy, para intentar recuperar el consenso en el tema del terrorismo, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, ha declarado que "sólo cabe esperar que el PP comprenda la importancia que tiene para todos el abandonar la práctica de la confrontación", en declaraciones a Catalunya Rádio recogidas por Efe.
"Esto a los ciudadanos los repele porque favorece el protagonismo de ETA y le da una relevancia que no debe tener ninguna banda armada en ningún país democrático", ha alertado Fernando Moraleda.
Sin asumir responsabilidades por romper el Pacto contra el Terrorismo
Para Moraleda, "lo importante sería que a partir de mañana se empezara una buena etapa y nosotros deseamos que se recupere la unidad".
Sin embargo, el portavoz del Gobierno se ha mostrado pesimista por las perspectivas de la reunión porque "lo que pensamos es que el PP se ha adentrado en un camino que no quiere abandonar porque cree que así puede acabar con el Gobierno".
La culpa la tiene el PP y los medios
Moraleda ha culpado al PP de que "ETA haya estado demasiado presente en la agenda mediática" y ha pedido a los medios que hagan un análisis de "autocontención".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado este domingo sobre la reunión que mantendrán este lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, que espera que "esta vez la oposición no defraude a la sociedad".
No gusta que el PP pida pruebas del cambio frente a ETA
"Espero que esta vez la oposición no defraude a la sociedad. No es posible que según qué cosas sigan ocurriendo en democracia: que el principal partido de la oposición rompa el consenso antiterrorista. No debe ni puede volver a ocurrir", ha declarado de La Vega en una entrevista que publica La Vanguardia .
"Mañana hay una nueva oportunidad en la entrevista entre el presidente del Gobierno y el señor Mariano Rajoy. Debo recordar que esta reunión viene precedida de declaraciones que parece que no avalan el éxito del encuentro, porque ya se habla de condiciones", ha lamentado Fernández de la Vega, quien asegura que la sociedad "pide unidad frente a ETA".
Para la vicepresidenta, "si el PP tiene la voluntad política de apoyar al Gobierno, habrá acuerdo. Esta voluntad se tiene que expresar en el reconocimiento de que es el Gobierno quien dirige la política antiterrorista. Primero esto. Luego ya hablaremos de sumar voluntades, que es lo que nosotros queremos".
