
L D (Europa Press) El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha exigido la transferencia de la competencia de prisiones porque en la actualidad, y aunque "nunca ha habido ninguna justificación" para no adoptar esta medida, "ya no existe el argumento de la actuación de ETA".
En declaraciones a los medios tras reunirse con responsables sindicales de prisiones, Azkarraga ha criticado la "opacidad" de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a la que ha asegurado haber solicitado mantener una reunión "en dos o tres ocasiones", sin haber tenido respuesta.
Azkarraga ha considerado "fundamental" que se transfiera al Gobierno vasco la competencia de prisiones para poder hacer frente a los problemas de estos recintos, por lo que se comprometió a "seguir insistiendo" en esta reivindicación. Ha subrayado que si bien "nunca ha habido ninguna justificación para la no transferencia", en la actualidad "tampoco existe la justificación que se ha venido empleando, que es la propia actuación de ETA". Por ese motivo, ha reiterado que hay que adoptar esta medida "de una vez por todas".
Sobre el contenido de la reunión, ha destacado su "preocupación" ante el diagnóstico efectuado por los dirigentes sindicales sobre el plan de choque aplicado para mejorar las condiciones de las cárceles vascas. Según ha dicho, la imposibilidad de desarrollar este programa en su integridad se debe a que el problema es "estructural". En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo penitenciario actual basado en "macroprisiones".
Prohibiciones del Aberri Eguna de Batasuna
La Delegación del Gobierno en Navarra velará, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que se acate en sus estrictos términos la prohibición de tres concentraciones auspiciadas por Batasuna, que estaban previstas para este domingo con motivo del Aberri Eguna o día de la Patria vasca en Pamplona, Estella e Irurtzun.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado en las últimas horas los recursos contra la prohibición de la autoridad gubernativa presentados por los comunicantes de las concentraciones de Pamplona, en este caso porque fue presentado transcurrido el plazo legal de 48 horas desde notificada la prohibición, y de Irurtzun, en este supuesto porque el tribunal entiende que se trata de un acto "organizado por partidos o candidaturas ilegales" y que la persona convocante "no es sino una pantalla o cobertura para el fin deseado por tales partidos o candidaturas".
La concentración prohibida en Pamplona, prevista para las 13 horas del domingo, fue registrada por el ciudadano que ocupaba el número 3 en la candidatura de Iruña Berria para las últimas elecciones autonómicas y municipales. La movilización convocada en Irurtzun, también para el domingo y a la misma hora, fue comunicada por el ciudadano que encabezó la lista de Axtia a los referidos comicios. Ambas candidaturas fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo, suspensión de actividades que ratificó el Constitucional.
