Menú
NO DESCLASIFICA LAS DECLARACIONES DE "EL EGIPCIO"

El juez Del Olmo levanta el secreto de sumario sobre las actuaciones de 62 imputados por el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado este martes un auto en el que se levanta el secreto de sumario sobre parte de las declaraciones y actuaciones de 62 imputados por la masacre del 11-M. Entre ellos no se encuentra el presunto cerebro Rabei Osman, “Mohamed el Egipcio”. Lo justifica en la necesidad de favorecer el derecho efectivo de la defensa de todos ellos, especialmente los que se encuentran en prisión provisional, que son una veintena.

L D (Europa Press) Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó el alzamiento del secreto sobre los cinco primeros tomos que conforman la causa (unos 95 volúmenes, según fuentes jurídicas), aunque no facilitará copias de las partes sobre las fotografías y grabaciones que se tomaron en el lugar de los hechos, para evitar la filtración de las imágenes y proteger a las víctimas. Las distintas partes personadas en el procedimiento podrán tener acceso a las declaraciones ante la Guardia Civil y ante la Fiscalía de Menores del único menor de edad implicado en los atentados, conocido como "el Gitanillo". Éste fue juzgado el pasado 16 de noviembre y se conformó con la pena a seis años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada que se le impuso por transportar explosivos para el atentado desde Asturias hasta Madrid.
 
Las partes personadas podrán acceder a las declaraciones del confidente “Lavandero”, en sus careos con el presunto suministrador de los explosivos Antonio Toro, así como entre “Lavandero” y el cuñado del anterior, José Emilio Suárez Trashorras y el careo celebrado entre los dos cuñados. Las defensas también podrán conocer las actas levantadas en los careos de los pasados 17 y 19 de noviembre, entre Toro y Rafá Zouhier y entre el confidente Zouhier y Trashorras, que tuvo que ser suspendido por el alto nivel de enfrentamiento alcanzado entre los dos comparecientes.
 
El juez Juan del Olmo justifica el levantamiento del secreto sumarial por el tiempo transcurrido desde el inicio de las actuaciones, que acaba de superar los nueve meses, aunque precisa que este alzamiento es especial porque todavía existen “líneas de investigación abiertas que pudieran verse perjudicadas de ser conocidas”. Afirma que existe la posibilidad de ir desvelando a las partes tomos completos del sumario en una secuencia temporal "comprensible y consecutiva", y todo ello "en pro de favorecer el derecho efectivo de defensa de todos los imputados, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de prisión provisional incondicional".
 
La lista de 62 imputados está encabezada por uno de los primeros detenidos en relación con la masacre, el pasado 13 de marzo, Jamal Zoguman. Los últimos nombres que aparecen en la misma son los de los hermanos Juventino y Conrado Pérez Tronco, vigilantes jefes de las minas de las que se sustrajo la dinamita utilizada en el 11-M, el del agente de la Guardia Civil Pedro García Domingo, y cierran la lista Carlos Ben Hur Barreras, José Manuel García del Corral y Jorge Luis de la Torre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal